¡con V de eVentos! en… Veranos de la Villa

Hace ya un poco de tiempo que no escribía post (perdón…) y quiero aprovechar antes de irme de vacaciones para contaros algunas de las actuaciones a las que he podido asistir este año en los Veranos de la Villa.

la foto 1 la foto 2

Tal y como explica en la web, http://veranosdelavilla.esmadrid.com estos espacios culturales están organizados por el Ayuntamiento de Madrid durante los meses de julio y agosto. Son una magnifica oportunidad de acercarse a la cultura y por qué no, escapar del caluroso verano madrileño en fantásticos enclaves.

La programación abarca tanto música, como cine y teatro y se ubican en varios escenarios de la ciudad: Teatro Circo Price, Jardines de Sabatini, Conde Duque, Matadero y Centrocentro (Centro Cultural del Palacio de Cibeles).

Personalmente, a mi, el escenario que más me gusta es el de los Jardines de Sabatini. ¿Por qué? No es por el escenario en sí, si no por la maravillosa “trasera” que tienen todas las actuaciones que allí se sitúan. El Palacio Real. Se crea un entorno mágico.

Voy a elegir un espectáculo de cada “palo”: teatro, espectáculo musical y otra de mis grandes pasiones, el flamenco.

En los Jardines de Sabatini, asistí al espectáculo flamenco del cantaor Arcángel y el bailaor José Antonio. Contaba la historia de la interpretación del infierno de Dante. La bajada a los infiernos, del dolor al placer del paso a la otra vida.

El escenario no tenía absolutamente nada de decoración. A veces una silla para el guitarrista pero en contadas ocasiones. No hacía falta más. Con la iluminación en colores naranjas y rojos para representar el infierno y luces directas que iluminaban lo realmente importante, el baile y el cante de estos dos maestros. Sencillamente espectacular.

Y ahora cambiamos de “palo”. En otro escenario, en el Teatro Circo Price, pude ver el espectáculo musical de Asier Etxeandía en el que además, contamos con la presencia de unos invitados de excepción. Alaska, Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Hugo Silva, etc.

la foto 5 la foto-2

Algunos de estos invitados participaron en el espectáculo más tarde. Alaska cantó una canción que me encanta ¿Por qué a mi me cuesta tanto? y alguno de sus éxitos. También Hugo Silva y Javier Bardem, en una de las últimas canciones del espectáculo, acompañaron a Asier en la percusión.

Asier Exteandía cuenta su particular historia de como desde pequeño cantaba a sus “amigos invisibles” en la soledad de su habitación. Ahora nosotros somos esos amigos invisibles a los que canta las canciones que le han acompañado desde siempre.

Nos puso en pie a todo el Circo Price para cantar y bailar el tema principal de su espectáculo “Tu te me dejas querer”. Esta canción estaba previamente subida a Youtube con un baile que nos teníamos que aprender para acompañarle. Un espectáculo muy recomendable que se encuentra de gira actualmente y si tenéis la oportunidad de ir no dudéis.

Y para terminar, el último “palo”, Noche D Teatro con María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Goyanes y Ramón Langa.

Impresionante recital poético en el que protagonista principal fue el amor en todas sus versiones. Los cuatros actores dieron un paseo por los principales autores del Siglo de Oro en el que destacó por su grandiosidad, para eso es el Fénix, Lope de Vega.  Nos encontramos otra vez con el Palacio Real de fondo y sencillez en el escenario. Voz y versos como protagonistas.

Para finalizar os dejo el que puede ser quizá el mejor poema de amor escrito de la historia. Con él termina también la película de Lope:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

 

¡Muchas gracias! No os olvideis de seguir el TW @convdeeventos para estar al día de las novedades.
Un saludo
Blanca @blankikam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s