¡con V de eVentos! en el estreno de TR3S en Valladolid

Esta semana, de nuevo, os hablo de teatro. Comienza la temporada de estrenos  y no hay manera mejor de empezarla que con TR3S, una comedia de Juan Carlos Rubio dirigida por Juanma Cifuentes.

¡con V de eventos! a punto de entrar a ver TR3S
¡con V de eventos! a punto de entrar a ver TR3S

TR3S  estará  unos meses de gira antes de establecerse en Madrid.  Comenzó su andadura el día 6 de septiembre en Valladolid en el recién renovado Teatro Carrión. Un bello teatro, que ha reabierto sus puertas durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Esta obra ha tenido muy buena acogida siempre que se ha representado, no sólo en España, casualmente en mi viaje a Roma de este verano me encontré con el cartel promocional de la versión italiana.

Versión romana de TR3S que me encontré en mi viaje de este verano
Versión romana de TR3S que me encontré en mi viaje de este verano

En Valladolid, he asistido a la noche del estreno no sólo porque me parece que ver la obra el día de la primera puesta en escena con público “de verdad” crea un momento especial, mágico. Es la noche de los nervios y la incertidumbre por la acogida que tendrá. También he asistido este día porque quería acompañar y dar todo mi apoyo a Norma Ruiz, actriz a la que admiro desde siempre. Ella es una actriz “como la copa de un pino”, eso lo demuestra día a día. Pero cuando la conoces, ves a una persona cercana, amable, muy inteligente, muy sentimental y sobre todo muy auténtica. Por esto, no podía ni quería faltar este día.

TR3S está protagonizada por Norma Ruiz, Nerea Garmendia, Vanesa Romero y Roberto Drago.

La obra cuenta como tres amigas, Rocío (Vanesa Romero), Ángela (Norma Ruiz) y Carlota (Nerea Garmendia), que no se han visto desde que terminaron sus estudios, hace 15 años, y se vuelven a reunir.

Después de tanto tiempo sin saber nada las unas de las otras,  se dan cuenta que en sus vidas falta algo, existe un vacío, como dice el propio autor: “están mas solas que la una”. Al final de la noche, tras una conversación totalmente surrealista, llegan a la conclusión de ¿por qué no tener un hijo las tres del mismo hombre?

A partir de esta introducción la obra va ” in crescendo” teniendo el humor como ingrediente principal del montaje. Los dos temas principales de los que trata son la maternidad y la amistad. La hora y media que dura la obra se pasa volando, hay numerosas situaciones, no sólo de comedia sino también de reflexión y drama. Estas pinceladas de drama refleja el problema de la soledad, de la que no escapa ninguno de los protagonistas.

La obra está situada en la casa de Rocío. La escenografía es sencilla representando el salón  “sin puertas, sin tabiques” de su casa. Cobra especial importancia  la iluminación, los juegos de sombras del principio, y la iluminación directa para los monólogos de las protagonistas en varias ocasiones.

Me han encantado los bailes que se suceden a lo largo de la obra que le dan frescura y dinamismo. Genial.

El vestuario también es un acierto, cada protagonista tiene un estilo acorde a su personalidad. Hay numerosos cambios.

Y por último, el trabajo de las actrices (y el actor) es impecable. Nunca había visto a Nerea Garmendia y Vanesa Romero en teatro y me han sorprendido gratamente. Y sobre todo, cabe destacar la actuación de Norma Ruiz, actriz que como he dicho,  sigo desde hace años.  Su trabajo es maravilloso tanto en la interpretación como en los números de baile. Destaca también su gran expresividad, que muy pocas actrices tienen en la actualidad.

Norma Ruiz ¡con V de eventos! ¡Gracias!
Norma Ruiz ¡con V de eventos! ¡Gracias!

Y ahora dejo un broche de oro final con una pequeña entrevista a Norma Ruiz, que ha querido contestar a unas preguntas sobre el montaje y preparación de la obra, y de como vive el actor las fases de preparación de este evento.

Norma, para mi, es quizá una de las actrices más importante actualmente. Su profesionalidad y trabajo han quedado reflejados en personajes como el de Rocío Dúrcal en la tv-movie de Telecinco, Pilar en Frágiles y la gran Bárbara en Yo soy Bea.

Pero desde la obra Por los Pelos no la habíamos vuelto a ver en teatro. Mi pasión por este género y mi admiración por Norma hace que la alegría sea doble.

1. En la preparación de una obra se suceden varias etapas: lectura del texto, primeras tomas de contacto entre actor y personaje… ¿en qué momento se puede decir que todas las piezas han encajado? ¿Cómo siente un actor que está preparado?

El actor nunca se siente preparado. Siempre tienes la sensación de que faltan ensayos pero no te queda más remedio que estrenar. Todo empieza a encajar cuando llevas varias representaciones.

2. ¿Es grande el cambio de los ensayos previos al ensayo en el propio escenario del teatro?

Si, todo cambia. Hay que habituarse al espacio.

3. Desde el punto de vista de los eventos, el montaje del escenario, la producción de la obra es una parte muy importante. ¿El actor se lo encuentra ya todo hecho o de alguna manera participa y tiene opinión para adaptarlos o cambiarlos? ¿En esta obra ‘TR3S’ ha habido algún cambio desde el comienzo hasta el final?

Esta obra ha tenido muy pocos ensayos y no nos ha dado tiempo a ensayar en el teatro. Normalmente se ensaya una semana en el teatro o dos o tres días antes para ir solucionando los problemas que haya.

4. Una curiosidad: la figura del apuntador en el escenario ya no existe como tal. ¿De qué forma se ha sustituido en la escena?

No se ha sustituido. El actor tiene que ser autosuficiente y saberse su texto como el padre nuestro.

5. ¿Cómo ha cambiado el mundo de la producción teatral? ¿Cómo se han adaptado a las nuevas tecnologías? ¿Has notado alguna diferencia entre tus primeras obras de teatro y ésta?

El teatro por desgracia se encuentra en un momento muy dramático con la subida del IVA y ahora se economiza al máximo porque si no, no se puede producir nada.  En el caso de esta función se utiliza la llamada de los personajes como una ensoñación y se incluirá proyecciones . Hay que adaptar el teatro al tiempo en el que se está porque si no se muere.

_

¡Muchas gracias por leer el blog! No os olvidéis de ir al teatro a ver TR3S. Próxima fecha de la gira el 4 de octubre en Ferrol.

Blanca @conVdeeVentos
@blankikam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s