¡con V de eVentos! en Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano

“Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.” – Últimas palabras de Sócrates antes de morir.

¡Hola!

¿Cómo estáis? Lo primero daros las gracias por todas las visitas y la re-bienvenida que me habéis dado con el post anterior. Esta nueva etapa os voy a seguir contando experiencias, pero no sólo de eventos, si no también de acontecimientos culturales, películas, teatro y cosillas que crea que pueden ser de interés.

¡con V de eVentos! en Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano
¡con V de eVentos! en Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano

Ayer, día del espectador, aproveché para ir al teatro a ver una obra a la que le iba siguiendo la pista desde que se estrenó el pasado verano en el Festival de Teatro de Mérida: “Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano” de Mario Gas y Alberto Iglesias.

Está protagonizada por el gran José María Pou en el papel de Sócrates. Junto a él: Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramon Pujol y Guillem Motos.

José María Pou interpreta a Sócrates. Fuente Foto: Naves del Español. Matadero Madrid
José María Pou interpreta a Sócrates. Fuente Foto: Naves del Español. Matadero Madrid

La obra se centra en el juicio popular en el que se vio envuelto Sócrates tras haber denunciado la corrupción de Atenas y el excesivo peso moral que tenía la religión de la época. Fue además acusado de corromper a los jóvenes mediante sus enseñanzas.

Cabe recordar que Sócrates no dejó nada de su obra por escrito, consideraba que todo el mundo debía desarrollar sus propias ideas. Todo lo que nos ha llegado ha sido a través de sus discípulos. Platón es el más importante de ellos. Esta obra, de texto inédito, parte del diálogo de Platón “Fedón” y de Diógenes Laercio, historiador griego de filosofía clásica.

Sócrates fue el creador de la “mayéutica” (dar a luz las ideas). Su madre era matrona y se dice que la expresión viene de ahí. La mayéutica es el conocimiento a través del cuestionamiento. Consiste en llegar al conocimiento a través de las conclusiones que extraigas a determinadas preguntas. Este método se ve reflejado durante toda la obra de “Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano” y cómo, al final, antes de morir, Sócrates convence a través de estas preguntas a uno de sus discípulos en que aceptar la muerte, y no huir, es lo que tiene que hacer porque es lo más justo.

Reparto al completo de Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Fuente Foto: Naves del Español. Matadero Madrid
Reparto al completo de Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Fuente Foto: Naves del Español. Matadero Madrid

Sócrates se nos presenta como una persona de gran talla moral, honesta y fiel defensora de la democracia y de sus leyes. Los temas que se critican en la obra como la ocultación de la verdad, la corrupción o la decadencia de los partidos políticos están de plena actualidad aunque sea un asunto ya muy antiguo.

La escenografía me ha gustado mucho. Sencilla. Lo necesario para acercarnos a la historia. Esta concebida como un hemiciclo en el que el público (nosotros) formamos parte del juicio como jueces y acusadores. El vestuario es muy sencillo a la vez que significativo. Sócrates se nos presenta vestido de blanco. La iluminación se hace parte imprescindible para el desarrollo de la obra, es perfecta.

Escenografía de la obra
Escenografía de la obra
Sócrates se nos presenta vestido de blanco. Fuente Foto: Naves del Español. Matadero Madrid
Sócrates se nos presenta vestido de blanco. Fuente Foto: Naves del Español. Matadero Madrid

En definitiva, una muy recomendable obra, en la que se defienden los valores éticos, la libertad de pensamiento, los valores de la democracia y la educación como camino para ser una persona mejor. De ahí sus ultimas palabras.

Comenzaron con las representaciones en Madrid el 5 de febrero y estarán hasta el 28 de febrero en las Naves del Español. Matadero de Madrid en la Sala Fernando Arrabal. Luego seguirán con la gira por el resto del territorio nacional.

Os dejó un pequeño video de muestra de la obra en el Festival de Mérida:

Y algunas actividades paralelas que se desarrollan con motivo de la obra durante este mes en la Sala:

15 de febrero – Conversación con José María Pou: Entrevista en profundidad

23 de febrero – Masterclass: Hablando de Sócrates

25 de febrero – Encuentro con el Público de Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano

Si podéis, no dejéis pasar la oportunidad, e ir a verla.

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos!

Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s