Con V de eVentos en la I Jornada de bloggers de protocolo

¡Hola a tod@s!

Este pasado sábado asistí en Madrid a la I Jornada de bloggers de protocolo, convocada por Protocol Bloggers Point, organizada por GMS Protocolo y Eventos, y que tuvo lugar, durante todo el día, en la Fundación Mapfre, situada en el Paseo de Recoletos.

con V de eVentos en la I Jornada de Blogueros de Protocolo
con V de eVentos en la I Jornada de Blogueros de Protocolo

Me enteré de este encuentro a través de un amigo y de diversos compañeros de protocolo y, tras ver que el programa era muy interesante, decidí asistir.

Estábamos convocados a las 10 de la mañana para acreditarnos, ya que la jornada comenzaba a las 10:30h. Nos dieron el pack de bienvenida con la acreditación, el programa, un lápiz y una libreta chulísima, como podéis ver en la foto:

Welcome Pack
Welcome Pack
Acreditación
Acreditación

La jornada estaba dividida en 3 points, como tres son las creadoras de Protocol Bloggers Point, y que iban a moderar cada uno de ellos: “La situación actual de los blogs dedicados al protocolo”, “Tendencias y futuro de los blogs” y “Cantidad y calidad de los blogs de protocolo”.

Maria de la Serna, Pilar Muiños y María Gómez de Protocol Bloggers Point
Maria de la Serna, Pilar Muiños y María Gómez de Protocol Bloggers Point

Tras una breve presentación de la jornada y de explicar cómo surgió, ya en 2014, la idea de organizar este encuentro de bloggers de protocolo, comenzó el Point 1, moderado por María de la Serna, con la que me reencontré después de varios años, ya que fue profesora mía en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid y que también tiene un blog “Protocolo a la Vista

En este primer point intervinieron Mayra Álvarez (Blog “Protocolo y etiqueta”), Marta Domenech (Blog “Protocolo & Comunicación”), Belén Egea (Blog “Protocolarte”) y Yesenia Serpa (Blog “Entre lo profano y lo sagrado”).

Participantes del Point 1
Participantes del Point 1

Mayra Álvarez, además de protocolista, es también periodista y tiene alojado su blog “Protocolo y Etiqueta” en ABC, donde habla sobre temas de actualidad. Comentó que usa un lenguaje no demasiado técnico para llegar a la mayor parte del público posible y que se pueda entender.

Yesenia Álvarez, blogger colombiana afincada en España, fue todo un descubrimiento para mí. No conocía su blog y me ha parecido interesantísimo. Habla sobre el protocolo en la cultura indígena y su ceremonial.

Belén Egea se define como bloguera protocolera filósofa. Y aborda los temas en su blog “Protocolarte” desde la reflexión y la inteligencia emocional.

Completaba la mesa Marta Domenech, que presentó la nueva imagen de su blog y marca personal. Con su blog no pretende hacer un manual, quiere que se entienda lo que es protocolo y lo valoren como se merece ya que, suscribiendo sus palabras, “Los blogs nos ayudan a estar acompañados en un sector muy incomprendido”.

Como conclusiones a este primer point, es que el protocolo está más vivo que nunca y mucha gente todavía no sabe qué es. Hay que hacer ver y hacer comprender el protocolo como la herramienta de comunicación qué es.

Tras el coffee break llegó la hora del Point 2, moderado por Pilar Muiños (“Enredada en el 2.0”) donde se habló sobre las tendencias y futuro de los blogs.

Pilar Muiños durante el desarrollo del Point 2
Pilar Muiños durante el desarrollo del Point 2

En este Point se ofreció, previa a la jornada, la posibilidad de participar para contar tu propia experiencia, por lo que la “mesa” era bastante numerosa. Intervinieron: Elena Valor, Daniel Delmás, Gerardo Correas, María Rubio, Blanca Otamendi, Juan de Dios Orozco, Flor de Paz y Ana A. Palenzuela.

Hablaron sobre las diferentes plataformas donde alojar el blog y por qué se decidieron por cada una de ellas. También sobre diferentes tipos de publicación con textos, podcasts e incluso videoblogs, si se puede vivir siendo blogger, formas de difusión de cada uno de los posts mediante las redes sociales, etc. Con la estética del blog se transmite de alguna forma nuestra propia esencia.

En este punto, me gustaría destacar algo que se dio durante toda la jornada y es la participación activa de todos los asistentes a este encuentro. Los auxiliares no dejaron de pasar el micrófono entre los asistentes para que todo el mundo pudiera aportar su granito de arena. Sin duda esta participación hace mucho mas enriquecedora la jornada.

Para completar los points de la mañana, habló Anselmo Pérez, de MyObserver, sobre “El ruido de los blogueros”. El blog tiene que ser fluido, constante, si no se convierte en un “blob”. Cuando leemos un post se genera una expectativa y esa lectura produce una vivencia y un recuerdo. Explicó, además, los diferentes tipos de bloggers y destacó que hay que ser perseverante, hay que trabajar en el blog para que tenga éxito.

Con esta charla finalizaron los points de la mañana. Había que coger fuerzas para la tarde con el cóctel de pie que nos ofrecieron a cargo de Nexalia Catering. Quiero destacar, y es muy de agradecer, que tuvieran en cuenta a las personas con intolerancia o alergia, y no pusieran ningún tipo de impedimento (ni de suplemento). Mirad que platazo nos tenían preparado sin lactosa y sin gluten. Además ya nos tenían “fichadas” del coffee break y nos acercaron nuestra bandeja sin necesidad de decir nada.

Mi plato sin gluten y sin lactosa :)
Mi plato sin gluten y sin lactosa 🙂

Y tras el almuerzo, vino el último point sobre “Cantidad y calidad de los blogs de protocolo” moderado por María Gómez (“Protocolo con corsé”). Participaron: Blanca López Caballero (Blog “Protocolo muy fácil”), Alvar Camero (Blog “Ceremonial Religioso”), Daniel Delmás  (Blog “De Comunicación y Eventos”) y Yolanda Amatriaín (Blog “Perlas de Protocolo”).

Participantes del Point 3
Participantes del Point 3

Actualmente hay aproximadamente unos 230 blogs de protocolo. Es importante saber quien nos lee, a qué publico nos dirigimos, si es un público aficionado, interesado, experto o profesional, al igual que saber la formación de quien escribe.

Para ser un buen blogger es necesario estar abierto a las críticas constructivas, ser honesto, citar las fuentes, conocer al lector y para mí, algo muy importante, cuidar la edición, un blog con faltas de ortografía y de expresión es complicadísimo de leer.

Y con este point 3 y una despedida finalizó con gran éxito esta primera jornada de bloggers de protocolo. Este éxito se vio también reflejado en las redes sociales ya que el hashtag #JornadaPBP se convirtió en Trending Topic durante gran parte de la mañana.

El hashtag #JornadaPBP se convirtió en TT durante la mañana
El hashtag #JornadaPBP se convirtió en TT durante la mañana

En resumen, para mí fue una jornada de doble reencuentro por la ilusión que me hizo volver a ver a personas que han sido tan importantes en mi formación, y porque he vuelto a ilusionarme y a sentir la esencia del protocolo, herramienta imprescindible y flexible para cualquier tipo de organización. En cualquier evento, reunión, festival de música, cine, etc. existe el protocolo, que está presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Foto de grupo de los asistentes a esta I Jornada de Bloggers de Protocolo. Fuente foto: TW @DelfinaMarco1
Foto de grupo de los asistentes a esta I Jornada de Bloggers de Protocolo. Fuente foto: TW @DelfinaMarco1

Me encantó compartir y ver de nuevo a, además de grandes profesionales, compañeros y amigos . El ambiente fue perfecto, se notaba que nos une una gran pasión: el amor por nuestra profesión. Pasamos un día fantástico, y aunque echamos de menos a muchos que no pudieron asistir estoy segura de que muy pronto nos volveremos a ver todos.

De nuevo, y para terminar, me gustaría resaltar el éxito del encuentro y que estoy segura que será el primero de muchos ya que desde el minuto uno ya se podía sentir que iba a ser un referente y eje imprescindible para la profesión y el mundo de los bloggers de protocolo.

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s