con V de eVentos en el X Premio Valle-Inclán

“Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos”.
Valle Inclán “La lámpara maravillosa”.

¡Hola a todos!

con V de eVentos en el X Premio Valle-Inclán
con V de eVentos en el X Premio Valle-Inclán

¿Qué tal después de las vacaciones de Semana Santa? Yo, incorporada de nuevo a la vida en Madrid, tuve la enorme suerte de ser invitada por la Fundación Coca-Cola a la entrega del X Premio Valle-Inclán de teatro que se celebró el pasado lunes. No os podéis llegar a imaginar la ilusión que me hizo cuando me lo propusieron, no di gritos de alegría primero porque no daba crédito, y después, una vez asimilado el momento, porque una porque una tiene que guardar la compostura pero ¡que ilusión!

Antes de contaros cómo fue la entrega de este X Premio, os pongo un poco en antecedentes. El premio Valle-Inclán es un galardón que concede el prestigioso suplemento El Cultural del diario El Mundo desde el año 2006. La Fundación Coca-Cola, dentro de sus programas para impulsar la cultura y con el objetivo de estimular y promocionar la creación teatral en todas sus facetas, patrocina este premio desde el año 2010. Es muy importante que entidades como esta dediquen parte de sus beneficios para la cultura y para el apoyo a nuevos proyectos sobre todo de los jóvenes.

La gala de entrega del premio se celebró durante el transcurso de una cena, como en años anteriores, y en un escenario de lujo: el Salón de baile y Salón Vergara del Teatro Real de Madrid.

Tras entrar y dejar el abrigo en guardarropía, éramos conducidos por los auxiliares hacia la segunda planta del Teatro Real, donde se encontraba el anfitrión del evento, el Sr. D. Luis María Ansón, académico de la RAE y Presidente de El Cultural que saludaba y daba la bienvenida a todos los invitados, uno por uno y sin excepción. Me pareció todo un detallazo. Un perfecto anfitrión.

A continuación, en una sala contigua, estaba instalado el photocall, donde se congregaron numerosos medios para dar cobertura a este prestigioso premio.

ValleInclan_2

Carmen Machi, miembro del jurado en el photocall
Carmen Machi, miembro del jurado en el photocall

Me sentía una privilegiada por poder ver a estas personalidades a las que admiro y respeto. Para una apasionada del teatro como yo fue como un sueño.

Se creó un ambiente en perfecta combinación de personalidades consagradas del mundo de la cultura como Nuria Espert, José Sacristán, etc. con jóvenes promesas, como por ejemplo Irene Escolar, María Hervás, o mi compañera de mesa Nadia de Santiago, que tienen ya, más que un futuro, una carrera consolidada por su calidad.

El actor José Sacristán durante su paso por el photocall
El actor José Sacristán durante su paso por el photocall

Durante la cena se realizaron una serie de votaciones por parte del jurado, reunido en una sala contigua, por el sistema de Goncourt. Este sistema consiste en una sucesión de rondas de votaciones, en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas. Previamente a la cena se anunciaron los 12 nominados a este décimo premio, que fueron:

  • Fernando Arrabal por Pingüinas y El Arquitecto y el emperador de Asiria
  • Ana Belén por Medea
  • Alberto Conejero por La piedra oscura
  • Israel Elejalde por La clausura del amor
  • Irene Escolar por El público
  • Carmelo Gómez por El alcalde de Zalamea
  • María Hervás por Amnesia
  • Álex Rigola por El público
  • Santiago Sánchez por La Crazy Class
  • Aitana Sánchez-Gijón por Medea
  • Alfredo Sanzol por Edipo Rey
  • Gerardo Vera por Los hermanos Karamázov

La gala fue conducida por la actriz Celia Freijeiro, actualmente en la serie Seis Hermanas de TVE, que iba leyendo las deliberaciones del jurado durante la cena, siempre precedida por la música de un saxofonista, que anunciaba cada ronda de votaciones entre plato y plato. Una magnifica idea para llamar la atención de los comensales hacia el escenario, donde Celia va relatando quien pasa a la siguiente ronda de votaciones.

Escenario donde se iba dando lectura de las decisiones del jurado
Escenario donde se iba dando lectura de las decisiones del jurado

El salón y las mesas estaba dispuesto en banquete, y estaban todas situadas alrededor del escenario. lo que permitía tener una buena visibilidad y así no perderse detalle del transcurso de las votaciones. La decoración de las mesas (además del arco de entrada) estuvo a cargo de Efémera Studio que hizo unos centros de mesa preciosos y muy originales, con guiños al teatro y al dramaturgo que da nombre al premio: Ramón María del Valle-Inclán. Además Coca-Cola repartió estas chapas chulísimas por las mesas. Sin duda es de los detalles decorativos de mesas que mas me han gustado. Hoy por hoy se cuida bastante el detalle, se busca la originalidad y marcar la diferencia. Efémera Studio lo consiguió.

Salón del Teatro Real donde se celebró la Gala
Salón del Teatro Real donde se celebró la Gala
Centros de mesa realizados por Efémera Studio
Centros de mesa realizados por Efémera Studio
Decoración de la mesa con el programa de mano y tarjeta identificativa para cada comensal
Decoración de la mesa con el programa de mano y tarjeta identificativa para cada comensal
Detalle de Coca-Cola
Detalle de Coca-Cola

El menú fue un menú sencillo, ligero y delicioso. Me sorprendió bastante . Seguro que intentaba no distraer la atención del jurado de la tarea principal, que es elegir al ganador de este X Premio Valle-Inclán.

Estuvo compuesto por tres platos que podéis ver en la minuta, a continuación:

Minuta
Minuta

El ambiente de las mesas era increíble, estábamos mezclados con actores, actrices, representantes, editores, escritores…Fue una experiencia inolvidable, con una charla muy animada y conversaciones muy interesantes acerca del teatro, cine y cultura general.

Permitidme que haga una reinterpretación del menú buscando una similitud entre los platos y la evolución de las votaciones.; En primer lugar y para realizar la primera eliminación, una crema de calabazas. Después nos queda un buen pescado, suave y fresco, Pero el momento cumbre, la elección perfecta siempre llega con el postre, y no podía ser otro que un 100% chocolate. El momento mas dulce: El premio.

Crema de calabaza
Crema de calabaza y zanahoria con picadillo de langostinos
Merluza
Merluza con ajetes tiernos y almejas
100% Chocolate
100% Chocolate

Da la “casualidad” que he visto casi todas las obras candidatas este año al premio Valle-Inclán, e imagino que la decisión fue bastante difícil, porque, pese a todas las dificultades que hay, se hace muy buen teatro y muy variado en España. Una vez finalizamos el postre, quedaban ya sólo dos candidatas: Aitana Sánchez-Gijón por Medea e Irene Escolar por El Público. Yo siento predilección por Irene Escolar, me parece una de las mejores actrices que tenemos ahora mismo en España y creo que va a llegar muy muy lejos. Aún así, el trabajo interpretativo de Aitana Sánchez Gijón con su Medea, debía ser premiado. Impresionante y difícil de olvidar la energía que desprende en el escenario. Muy muy muy merecido.

Aitana Sánchez-Gijón recoge el X Premio Valle-Inclán. Foto: Agencia EFE
Aitana Sánchez-Gijón recoge el X Premio Valle-Inclán. Foto: Agencia EFE
Había pantallas repartidas por toda la sala para no perder detalle.
Había pantallas repartidas por toda la sala para no perder detalle.
Escultura del Premio Valle-Inclán
El Premio Valle-Inclán es obra del escultor Victor Ochoa

En definitiva, fue una experiencia que muy difícilmente voy a poder olvidar. Muchas gracias a Coca-Cola por brindarme la oportunidad de ser participe de él. La cultura y los jóvenes necesitan ayudas como la suya que en estos momentos es tan necesaria. Sin duda, ha sido uno de los mejores regalos que he recibido. Aitana se llevó la estatuilla, pero yo me he llevado una experiencia que jamás olvidaré.

Antes de irme no podía dejar de inmortalizar el momento en el photocall
Antes de finalizar no podía dejar de inmortalizar el momento en el photocall

Como dijo Don Latino a Max Estrella
“Me quito el cráneo”

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s