¡con V de eVentos! en la exposición 50 años de historia de “Cinco Horas con Mario” de Miguel Delibes

“Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo” .
Miguel Delibes

Hola!

Ayer martes 7 de febrero se inauguró en la Biblioteca Nacional, concretamente en la Sala de las Musas, la exposición dedicada a la novela “Cinco Horas con Mario” de Miguel Delibes, que se ha hecho para celebrar sus 50 años de historia.

cincohorasconmario10

La exposición es pequeñita pero está muy bien y muy completa y súper interesante.

Esta novela de Miguel Delibes es una de las más estudiadas de toda su obra. Tanto por su argumento como por su novedosa estructura y forma narrativa marcó un hito en su época.

Se pueden ver, entre otras cosas, las cartas que se intercambiaron Delibes y su editor durante el proceso de creación y publicación del libro, el manuscrito de Delibes, entrevistas, etc. Allí nos enteramos de curiosidades como que, en un principio Mario estaba vivo, pero Delibes decidió “matarlo” cuando se dió cuenta que no podría burlar a la censura poniendo en boca de éste esa critica social. Decide que veamos a Mario a través de las palabras de Menchu, y el mismo Delibes, en otra carta, se sorprende de lo bien que le ha salido el plan. Los censores no se dieron cuenta de nada y no pusieron ni una trava a su publicación

La novela comienza con la esquela de Mario
La novela comienza con la esquela de Mario
Manuscrito de "Cinco horas con Mario"
Manuscrito de “Cinco horas con Mario”

La exposición está dividida en 4 secciones:

1. Primeros pasos de una novela distinta. Esta novela marcó un antes y un después en la literatura, como ya he dicho, por su estructura y forma narrativa.

2. Ediciones y traducciones: “Cinco horas con Mario” está traducida a 17 idiomas y muchas de estas ediciones están expuestas. Es bastante curioso ver cómo son de diferentes según el país en donde se comercialice la novela.

cincohorasconmario07 cincohorasconmario06 cincohorasconmario05

3. Lecturas y relecturas de la novela: “Cinco horas con Mario” es una de las novelas más estudiadas de Delibes por lo que han surgido muchos artículos y libros dedicados a analizar todos los aspectos y las diferentes interpretaciones que tiene la obra. Además, como se adaptó al teatro y se representó en tantos lugares, existen cientos de críticas teatrales a la obra. De hecho, esta sección enlaza muy bien con la cuarta.

cincohorasconmario03

4. Todo lo que ha surgido a partir de la novela: una obra de teatro, una película e incluso una ópera. Este último dato lo desconocía totalmente. Me ha encantado ver los primeros carteles de las representaciones de Lola Herrera como Carmen Sotillo. Esta adaptación de la novela al teatro, que fue realizada por el propio Delibes, Josefina Molina, Santiago Paredes y José Sámano se estrenó el 26 de noviembre de 1979 en Teatro Marquina de Madrid.

Miguel Delibes junto a Lola Herrera
Miguel Delibes junto a Lola Herrera
Cartel de teatro de Cinco horas con Mario protagonizada por Lola Herrera
Cartel de teatro de Cinco horas con Mario protagonizada por Lola Herrera

Aunque hace ya años que me leí la novela, el año pasado tuve la oportunidad de ver de nuevo a Lola Herrera representando la adaptación que se hizo de la novela al teatro. Fue un auténtico privilegio poder volver a disfrutar de esta magnifica obra en cuerpo y voz de Lola Herrera en su maravillosa Carmen Sotillo.

cincohorasconmario01

No os la perdáis, si tenéis la oportunidad de ir a verla. Estará hasta el 2 de mayo.

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Enhorabuena! Que éxito, el buen trabajo siempre es recompensado! ¡Excelente blog, sigue así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s