De las sombras chinescas al video mapping. IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid

¡Hola a todos! ¡ La Plaza Mayor cumple 400 años! y semana pasada comenzó en Madrid el primero de los numerosos actos de celebración programados,  con el video mapping más grande realizado hasta la fecha en España.

convdeeventos_400plazamayormadrid_04

Historia de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor está situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, y junto con el Palacio Real y la Puerta del Sol, es el lugar más visitado por los turistas de todo el mundo. Cuesta pensar que esta plaza era originariamente un lago, la laguna de Luján, donde los Reyes iban a cazar patos. Actualmente queda en pleno centro de Madrid, pero en aquella época era llamada también plaza del arrabal,

Ya en tiempos de los Reyes Católicos se ponían a su alrededor puestos de comida ambulante. Felipe II mandó secarla para levantar la plaza que fue ya encargada por Felipe III al arquitecto Juan Gómez de Mora.

Podemos destacar cuatro puntos de interés:

-Estatua de Felipe III
-Casa de la Panadería
-Casa de la Carnicería
-Arco de Cuchilleros.

Aquí se realizaban celebraciones reales, religiosas, mercados, corridas de toros y hasta autos de fe.

Una curiosidad: el Tribunal de la Inquisición realizaba allí sus ejecuciones civiles de dos formas. Las de hacha o cuchillo mirando hacía la Casa de la Panadería, mientras que las de garrote a la Casa de la Carnicería. Las de hoguera nunca se realizaban allí, se llevaban a los crematorios que estaban situados en la zona de la Glorieta de San Bernardo.

Afortunadamente en la actualidad el uso de la Plaza es mucho más agradable. Los domingos se transforma en un gran mercado filatélico, en Navidad los puestos de adornos navideños le dan color y calor a sus muros. También para mí esta plaza tiene un significado muy especial. Durante todos mis estudios de protocolo era lugar de paso diario. Mis huellas están casi impresas en los adoquines del Arco de Toledo. Además, he visitado en muchas ocasiones las “entrañas” de la plaza para tomar unos vinos en los locales que la rodean. Allí se pueden ver los arcos y bóvedas que sostienen la plaza por debajo. Esta visita se la recomiendo a todo el mundo por su doble valor: historia y viandas.

¿Qué es video mapping?

Desde hace unos años hasta ahora, el video mapping se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas habitualmente en los eventos. Consiste en la proyección de imágenes en video sobre una superficie, ya sea un edificio o una pantalla.

Tiene su origen (salvando las distancias, sobre todo tecnológicas), entre el año 206-220 a. C., con las sombras chinescas que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro de la dinastía Han. La luz era y es el elemento básico que las une ,y todo parte a través de ella jugando con el espacio, los colores, texturas y la perspectiva para que la proyección cobre vida.

Actualmente, gracias a toda la tecnología de la que disponemos, los video mapping van aumentando su espectacularidad y definición. Se han podido ver en publicidad de productos y eventos de marcas, artísticos para conciertos y obras de teatro, arquitectónicos, etc. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Actuación de Beyoncé “Run The World (Girls)” que ganó el premio a la mejor coreografía en los Music Award 2011

Celebración de los Fuegos del Apóstol 2012 con un video mapping proyectado sobre la Catedral de Santiago. Este fue realizado también por Óscar Testón, creador del VideoMapping de la Plaza Mayor.

Video Mapping en el 50 Aniversario de Pronovias creado por Eikonos y que forma parte del comienzo del Desfile a modo introducción de cada colección.

Video Mapping 360º de la Plaza Mayor

Este video mapping ha sido diseñado por Óscar Testón, director de VJSpain y de Otu Cinema y la música ha sido compuesta para la ocasión por el compositor Ruben Kielmannsegge.

convdeeventos_400plazamayormadrid_02

Os dejo un video del evento donde podréis ver el mapping completo y ver lo bien reflejada que está la historia de la Plaza en él.

Más actividades de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Madrid anunció en rueda de prensa a comienzos de febrero todas las actividades que se van a desarrollar con motivo de este 400 Aniversario de la Plaza Mayor de Madrid. Os dejo un link de descarga con el dossier de las actividades para que no os perdáis ninguna.

Muchas gracias

Espero que os haya gustado el post y nos leemos la semana que viene!

Un saludo con V de eVentos!

Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s