6 series de Netflix que no te puedes perder si eres organizador de eVentos y ‘protocolista’

¡Hola! ¿qué tal el comienzo de semana?

Hoy os traigo un post diferente al que os tengo acostumbrados. Esta vez no he ido a ningún sitio físicamente jaja, bueno, si he ido, pero lo que os quería contar es otra cosa. Esta semana os quiero recomendar 6 series de Netflix que no te puedes perder si eres organizador de eventos, ‘protocolista’ o simplemente te gustan ambos temas. Tranquilos, este post NO contiene SPOILERS.

A veces no hace falta salir de nuestra casa para ver protocolo o asistir a un evento para conocer sobre él. Basta con encender nuestra televisión u ordenador y entrar en Netflix.

¿Qué es Netflix?

Si ya eres usuario de Netflix y sabes de qué te estoy hablando, puedes pasar directamente a las recomendaciones 😉  Si no es tu caso, aquí te lo explico brevemente: Netflix es lo mejor 😉

Netflix es una plataforma de video bajo demanda, como un videoclub en tu casa. Lleva en España desde octubre de 2015, aunque Netflix comenzó su servicio en EEUU en ¡1999!. Lo único que necesitas es una conexión a Internet, aunque desde hace muy poco permite también descargar contenido en su app y poder verlo sin conexión.

Además, Netflix no sólo cuenta con un enorme catálogo de producciones propias (House of Cards, Orange is the New Black, The Crown, Narcos, etc) si no que también tiene contenido externo a través de la compra de licencias.

Si te animas a probarlo, el primer mes es gratuito. Aunque, creedme, vais a querer más jaja

6 series de Netflix que no te puedes perder si eres organizador de eVentos y ‘protocolista’

The Crown

Serie original de Netflix, ha sido aclamada por la crítica y el público consiguiendo, además, numerosas nominaciones y premios de las organizaciones más prestigiosas, como son los Globos de Oro o los SAG Awards donde su protagonista Claire Foy ha conseguido alzarse con el premio a Mejor actriz de serie de TV en drama y Mejor Serie Dramática. John Lithgow, en su papel como Winston Churchill, también ha ganado el SAG a Mejor Actor de TV en Drama.

The Crown es una ficción histórica que narra la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra. La primera temporada comienza con su boda con el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, y se centra en su ascenso al trono, tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. No sólo narra la vida personal de la Reina Isabel, si no que también refleja los difíciles años tras la guerra y los cambios constantes en la sociedad. Winston Churchill, como primer ministro, también tiene un papel importante en esta temporada.

En esta serie, TODO es protocolo, yo la disfruté muchísimo. Me acordé mucho de una de mis asignaturas favoritas de la carrera sobre Casas Reales y la vi en un par de días, o sea que hice un Binge-Watching en toda regla.

En la serie se refleja muy bien todo el protocolo y ceremonial que rodea a la Casa Real británica. Cómo se organizó la coronación de Isabel, los cambios de tratamiento de ser princesa a convertirse en Reina, las reuniones en Palacio con el Primer Ministro y las reuniones del equipo de gobierno de Reino Unido.

La primera temporada ya está en Netflix y ha sido renovada por una segunda que tiene previsto su estreno a finales de 2017.

Isabel

Esta serie está producida por Diagonal TV y fue emitida en La 1 de TVE desde 2012 hasta 2014. Netflix adquirió la licencia de emisión y podemos disfrutar de nuevo de ella en su catálogo.

Isabel RTVE
(Clic para abrir el trailer en una nueva ventana)

Cuenta con tres temporadas que narran toda la historia de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Comienza en 1461 con parte de la niñez de Isabel la Católica, el matrimonio con Fernando de Aragón y su camino hacia el trono de Castilla.

En su segunda temporada se escenifica la Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, la Santa Inquisición, la expulsión de los judíos, la Guerra de Granada, además de los preparativos del viaje de Cristóbal Colón

Termina la serie en su tercera temporada con el descubrimiento de América y la muerte de Isabel la Católica en 1504.

Aunque con sus “licencias creativas”, la serie recrea bastante fielmente todo el ceremonial de los Reyes Católicos, cuidando el rigor histórico, el uso de las insignias regias, las diferencias entre las cortes de Castilla y de Aragón desde el vestuario hasta las formas de comportamiento, recibimiento de los embajadores en el salón del trono, relación con la Iglesia, funerales y lutos, etc.

House of Cards

House of Cards es una serie estadounidense, producción original de Netflix. Es una adaptación de una miniserie con el mismo nombre realizada por la BBC en 1990. Actualmente podemos disfrutar de 4 temporadas y estrena su quinta este año 2017.

Cuenta la historia del congresista Francis Underwood (Kevin Spacey) y su mujer Claire Underwood (Robin Wright) y cómo manejan todo a través de los medios de comunicación y numerosas trampas para lograr su objetivo de ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno.

Diana Rubio, junto a otros autores, han escrito un libro llamado “Política en serie”, del que recomiendo su lectura, ya que explica y analiza de manera muy clara, a través de ejemplos de series que todos hemos visto (o estamos viendo), los aspectos más importantes de la comunicación política.

Diana dedica su capítulo a “Los eventos políticos en las ficciones televisivas”. Destaca el papel importante de éstos en la comunicación política. La política tiene unos objetivos claros y unos mensajes que transmitir, y esto se logra a través de los eventos, perfectamente organizados y cronometrados al milímetro para conseguir alcanzar el objetivo marcado: los votos.

Podéis leer a Diana también en su blog “Política y Protocolo” 

House of Cards ha ganado también varios Emmy y Globos de Oro gracias a las interpretaciones magistrales de sus actores y actrices.

Revenge

Revenge es una serie de la cadena norteamericana ABC de la que también tiene Netflix la licencia de emisión. Consta de 4 temporadas y finalizó en 2015. Cuenta la venganza trazada por su protagonista Amanda Clarke para vengarse de las personas que provocaron la muerte de su padre y que, como consecuencia, destruyeron su familia. Es “El Conde de Montecristo” en versión 2.0.

Esta serie, localizada en “Los Hamptons”, pasa la mayor parte de su tiempo en eventos sociales como bodas, inauguraciones, eventos de captación de fondos, funerales, etc. por lo que tenemos una clase de protocolo social y etiqueta prácticamente en cada capítulo. Altamente recomendable.

Downton Abbey

Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica que narra durante 6 temporadas la vida de la familia aristócrata Crawley y sus sirvientes. Es una de mis series favoritas, al igual que Upstairs, Downstairs (1971-1975). Todos tenemos un libro de cabecera, pero si en vez de libro tuviesemos series, esta seria mi “serie de cabecera”.

downtonabbey
(Clic para abrir el trailer en una nueva ventana)

Downton Abbey comienza en 1912 con el fallecimiento del futuro heredero del Condado y todos los problemas de sucesión que conlleva ya que al morir éste, el futuro heredero pasa a ser un abogado de clase media, lo que no hace mucha gracia a la familia, sobre todo a la condesa viuda de Grantham, Lady Violet, interpretada por la Gran Dama Maggie Smith.

La serie cuenta todos los entresijos de la alta sociedad británica, podemos observar el protocolo social de la época que sirve de base al actual, el trabajo de los sirvientes, etc. En la serie se organizan además bodas, cacerías con invitados de alto rango como ministros, duques… y cómo la casa se disponía a recibirlos. Podemos ver la preparación de los menús para cenas de gala con la Señora de la casa y la cocinera, la organización de los banquetes y la situación de los comensales con el Mayordomo… En resumen, una maravilla. Como siempre, hay licencias creativas, pero siempre tenemos que recordar que es una ficción.

Downton Abbey ha recibido numerosos premios por parte de la crítica y el público tanto a la serie como a sus actores siendo ganadoras de varios Emmy, Globos de Oro, premios del Sindicato de Actores durante sus seis temporadas.

Vikingos

Hace un año asistí al Congreso de Protocolo y Ceremonial que organiza la UNED, allí conocí a Daniel Delmás, otro protocolista y seriéfilo como yo. Cuando leí en el programa el título de su ponencia “Protocolo y Ceremonial: una visión desde la ficción televisiva” me la subrayé con fluorescente como una de las que por nada del mundo me podía perder. Daniel, además, tiene un canal en VIMEO llamado “Spoilers de Protocolo” donde nos acerca el protocolo y los eventos a través de ejemplos de series en la actualidad. Si os gusta, os dejo el enlace a su canal. Acaba de publicar el episodio 7, sobre Protocolo Eclesiástico, a través de la serie “The Young Pope”.

Habló, entre otras series, de “Vikingos”, que lleva en Netflix España desde las pasadas Navidades, y donde podemos ver las tres primeras temporadas y la mitad de la cuarta.

Vikingos cuenta la leyenda del vikingo Ragnar Lodbrok. Está muy bien documentada a nivel histórico ya que está producida por History Channel por lo que también tiene un fin didáctico. Se pueden ver todas las costumbres de la sociedad vikinga, su idiosincrasia. Recuerdo una escena que nos mostró Daniel en su ponencia y que más tarde pude ver en la serie (no la había visto hasta hace poco que está en Netflix) sobre el ceremonial funerario de los vikingos. En la serie no escatiman en detalles y no dudan, por ejemplo, en usar un episodio completo en el ceremonial de peregrinación al templo.

Y eso es todo por esta semana, como veis, el protocolo y los eventos están en nuestro día a día, en cualquier lugar.

Muchas gracias por apoyar el blog semana tras semana.

Espero que os haya gustado. Si es así, muy pronto os traeré otras recomendaciones sobre películas y documentales. Espero también vuestras recomendaciones y vuestras opiniones.

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    ¡Genial post Blanca! Me encanta la relación entre eventos y series

  2. luchocastrom dice:

    me encanto el post y sobre todo porque algunas son de mis series preferidas.

  3. Fantastico articulo Blanca, todas ellas son una gran fuente de ejemplos protocolarios, pero mi preferida es Dowton Abbey tambien. Aunque tidas ellas cuidan mucho el detalle.
    Felicitarte por tu blog.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s