La Reina de Saba visita a Salomón en la Semana Santa de Lorca

¡Hola a tod@s!

Esta semana cambio el día de publicación y es porque os traigo un post muy especial, ya que tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina.

En el pasado Congreso Internacional de Protocolo, celebrado la semana pasada en la UNED en Madrid, la Delegación de Aragón, con Javier Carnicer a la cabeza, explicaron cómo numerosos actos contados en la Biblia habían evolucionado hasta nosotros y se seguían desarrollando desde entonces con un protocolo similar. Entre otros, nombraron la Visita de la Reina de Saba al Rey Salomón. Esta exposición de nuestros compañeros aragoneses me viene “como anillo al dedo” de hilo conductor para mi post de esta semana, donde os hablaré de una peculiar puesta en escena “en vivo y en directo” de la entrada de la Reina de Saba en Jerusalén. Me gustaría explicaros esta visita desde el punto de vista del protocolo ya que el Paso Blanco (cofradía a la que pertenezco) representa este gran momento de la historia en su procesión.

Yo soy de Lorca, y allí tenemos la suerte de tener una de las Semanas Santas más bonitas de España e incluso me atrevería a decir del mundo. Es una manifestación religiosa, artística, cultural y social. Está declarada de interés turístico internacional y recibe numerosas visitas de turistas nacionales e internacionales, no sólo en fechas de Semana Santa, si no durante todo el año, ya que las cofradías cuentan con Museos como el muBBla o el MASS donde exponen sus bordados. Los bordados en seda y oro son también una característica destacada de los cortejos lorquinos, marcados por una extraordinaria rivalidad entre dos de sus cofradías o pasos, el Azul y el Blanco. Estos bordados, realizados a mano, están en proceso de ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Lorca no sólo se vive la Semana Santa durante este período. Las cofradías se preparan y trabajan durante todo el año para que todo salga a la perfección los días de procesión. Por lo que se convierte, tal y cómo reza el uniforme de la Casa del Paso Blanco, en “Una forma de vida”.

Lo que hace especial a la Semana Santa de Lorca es que no sólo se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo , si no que se representan pasajes del Antiguo Testamento en vivo, con la participación en su puesta en escena de caballos y carros, así como carrozas diorama de enormes dimensiones, por lo que podrás ver desfilar por la calle principal de la ciudad las figuras de la Reina de Saba, Salomón, Cleopatra, Julio César o el Rey Nabucodonosor entre otros muchos. Como es lógico, en un mundo de emperadores, reyes, etc. el protocolo está presente en el 100% de las escenas. Las cofradías cuentan con expertos en historia que documentan cada pasaje para poder representarlo lo más fiel a la historia posible.

Rey Nabucodonosor
Carroza del Rey Nabucodonosor
La Visión de San Juan
Carroza de La Visión de San Juan

Aún cuando muchas de sus procesiones son más antiguas, la historia de los desfiles bíblicos-pasionales, tal y como los conocemos, se remonta a mediados del siglo XIX, creciendo desde entonces hasta llegar al esplendor de nuestros días.

Semana Santa de Lorca, una pasión diferente

El origen de la Semana Santa de Lorca data del siglo XVI y no tiene parangón con ninguna otra manifestación pública de Fe. Pero su reactivación data de mediados del siglo XIX, gracias a la Sección de Nazarenos Blancos del Rosario. Esta reactivación fue en paralelo con la introducción de rasgos diferenciales que identifican la Semana de Pasión de Lorca: su intención catequística por medio de la tipología bíblica y su espectacular puesta en escena, basada en los bordados en oro y seda y el caballo.

En esta se aplican la Tipología Bíblica, que se basa en el paralelismo entre pasajes proféticos del Antiguo Testamento con hechos futuros que sucederán y que recogen en Los Evangelios, es decir, en el Nuevo Testamento. Es lo que llamamos “Typos” y “Antitypos”.

-Los “Antitypos” son las figuras y pasajes del Nuevo Testamento, con las figuras centrales de Cristo y de la Virgen.
-Los “Typos” son los pasajes proféticos del Antiguo Testamento.

En este caso La visita de la Reina de Saba prefigura la Epifanía, la adoración de los Reyes Magos.

Salomón y la Reina de Saba

Podríamos considerar este acto como una visita oficial entre dos Jefes de Estado y como ya sabemos, estas recepciones y eventos van ligados de un protocolo.

En una visita de Estado podemos observar el siguiente esquema a lo largo de los tres días que suelen durar:

1.Recepción Oficial el primer día.
2. Reuniones y visitas
3. Cena de Gala con los séquitos de cada uno de los Jefes del Estado
4. Despedida Oficial

Veamos como esta visita cumple, salvando las distancias temporales, con los puntos principales de una recepción oficial.

Recepción Oficial a un Jefe de Estado

Es este momento el que recoge la procesión.

La puesta en escena (o puesta en carrera como diríamos nosotros los lorquinos) de la carroza de la Reina no puede ser mas majestuosa. El protocolo está presente desde el primer hasta el último personaje. Están colocados de menor a mayor importancia. Cuanto mas cerca de la Reina mas importante es. Cada uno ocupa el lugar que le corresponde, y cada elemento tiene su significado.

La corte la encabeza el aya de la reina, acompañada de sus doncellas con ofrendas y esclavos con plumeros. Sigue otro grupo presidido por la sacerdotisa Luna, rodeada de asistentas para el culto y esclavas con presentes. Y cierran la comitiva las damas de la corte.

Corte de esclavas de la Reina de Saba y plumeros

Corte de esclavas de la Reina de Saba y plumeros

Tiran de ella 33 esclavos cobrizos comandados por un capataz al que asisten otros dos esclavos.

Un cómitre sobre la carroza marca el ritmo de la marcha a los porteadores con unos timbales.

Reina de Saba

La Reina, sentada en el trono, va acompañada por cuatro esclavas y servida por dos esclavos con plumeros blancos. Lleva en sus manos el cayado y el mayal. El cayado para pastorear a su pueblo, es decir, denota liderazgo. Y el mayal para fustigar, es decir, para impartir justicia. Un magnífico manto bordado en seda y oro en forma de alas de mariposa cae a los lados del trono. Entre los motivos tribales bordados en el manto, se encuentran referencias al culto a Sothis, que es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos, y a la que identificaban con la diosa Sopdet. A Sotis se la solía representar en los denominados techos astronómicos de las tumbas. A la diosa Sopdet se la representa como una mujer con la corona Blanca, una estrella. Esos mismos motivos se encuentran en los relieves que adornan las columnas de su monumental carroza, que como todas las construcciones coetáneas de la zona, sigue los cánones egipcios.

Dos imágenes de la Reina de Saba donde se pueden ver el cayado y el mayal como símbolo de liderazgo y justicia

Tras la carroza, la caballería de la Reina de Saba se compone de nueve jinetes abisinios con capetas bordadas. En sus medallones en seda se alude a los presentes que la reina de Saba ofreció a Salomón: esencias y perfumes, fieras salvajes, oro, piedras preciosas y esclavos, así como a los enigmas con los que probó la sabiduría del rey.

Caballería de la Reina de Saba
Caballería de la Reina de Saba
Caballería de la Reina de Saba
Caballería de la Reina de Saba

Intercambio de regalos – Qué le regaló la Reina de Saba a Salomón

Otro punto importante de las visitas oficiales son los regalos, y aquí no faltaron. Y como hemos dicho anteriormente aparecen bordados en las capetas de la Caballería de la Reina Saba

“Llegó a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, oro en abundancia y piedras preciosas”. (Reyes 10:2)

“Luego dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, mucha especiería y piedras preciosas. Nunca llegó tal cantidad de especias como la que dio la reina de Saba al rey Salomón.” (Reyes 10:10).

El rey Salomón, que aparece también en escena montado en un carro de dos caballos (biga), va rodeado de todo su séquito que fue el que seguro lo acompañaba en la recepción a la reina.

Rey Salomón

El sumo sacerdote, Azarías, con los sacerdotes del templo de Jerusalén.
Los secretarios, Elijoret y Ajías
El canciller, Josafat.
El mayordomo de palacio, Ajisar
El prefecto de las presentaciones personales, Adoniran.

Caballería del Rey Salomón

¿Se puede pedir mas protocolo?. Pues todo esto se puede ver en nuestro Desfile Bíblico Pasional.

Como se puede apreciar es toda una recepción oficial.

En cuanto a los 3 puntos siguientes, tenemos constancia de que se realizaron múltiples reuniones, cenas de gala y “mucho más” que seguro que haría la despedida un poco triste. Las visitas oficiales actuales tienen una duración de tres días. La reina de Saba estuvo seis meses en Jerusalén. No hubiera sido demasiado práctico todo este despliegue para solo tres días jeje. Todos estos meses seguro que dieron para mucho. La Reina de Saba se despide de Salomón llevando en su vientre un hijo de éste, el futuro rey de Etiopía, Menelik.

Menelik, hijo de la Reina de Saba y el Rey Salomón
Menelik, hijo de la Reina de Saba y el Rey Salomón

Seguro que también existía la figura del cronista o periodista “enviado especial”. De hecho, la primera recopilación de tradiciones orales para ponerlas por escrito se hace ahora, reinando Salomón, por eso se ensalza tanto su figura en el Libro de los Reyes.

Reuniones

“La reina de Saba se maravilló de la riqueza y la sabiduría de Salomón. No sólo se maravilló de las ceremonias en el templo, sino observó que hasta los más insignificantes detalles en la casa y los asuntos públicos de Salomón se hallaban tan ordenados que todos los súbditos, las mujeres y los siervos, estaban contentos” (Reyes 10:5).

Cena de Gala con los séquitos de cada uno de los jefes de Estado

“Así como la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas y los holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó tan asombrada” (Reyes 10:5)

Despedida Oficial

La Reina permaneció seis meses con el Rey Salomón, tal y cómo recoge el Libro Sagrado de los Reyes. Durante este tiempo surgió un romance entre ellos. La Reina de Saba no vuelve a ver nunca más a Salomón tras esta visita. Será el hijo de ambos, Menelik, quien vuelve a ver a su padre. La Reina de Saba se convirtió en la madre del futuro Rey de Etiopía.

“El rey Salomón dio a la reina de Saba todo lo que ella quiso y todo lo que pidió, además de lo que personalmente le regaló. Después ella se despidió y regresó a su tierra con sus criados” (Reyes 10:13)

Vista aérea del paso por carrera de la Reina de Saba

Conclusión

El rey Salomón y la Reina de Saba nos han dado toda una lección de protocolo, toda una visita oficial. Pero este grupo no es la única muestra de protocolo. He escogido éste por su vistosidad y por su grandiosidad, y también porque es con el que participo en su puesta es escena desde hace varios años (en mi vocación de organización de eventos tiene que ver mucho la procesión del Paso Blanco de Lorca). Todos los grupos que procesionan : La Reina Ester, la corte del Rey Nabucodonosor, Santa Elena… son una lección de protocolo, organización e historia…

Una anécdota

En 1994, Pilar Miró fue la encargada de realización para la retransmisión de la procesión de Viernes Santo para TVE. Hizo una primera toma de contacto el Jueves Santo de acuerdo a lo que había preparado, pero cuando se encontró con este espectáculo, tuvo que cambiar todas las ideas y todos los estudios y replantearse de nuevo la retransmisión. Afirmó que esto era como la grabación de un gran película pero en una sola toma.

Termino el post con la palabras que dijo el marqués de Valdeiglesias, director del diario “La Época”, en 1885:

“Señores, esto no es para describirlo, si no para verlo”.

Quedáis todos invitados a la Semana Santa de Lorca, la mejor Semana Santa del mundo

¡Viva la Semana Santa de Lorca!

¡Viva el Paso Blanco!

Os dejo un video promocional que os sugiero que veáis, seguro que la voz narradora es suena familiar 😉

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos y ¡nos seguimos leyendo tras la Semana Santa!

Blanca

Fuentes Bibliográficas

-“Inspiración tipológica de la Semana Santa de Lorca”. López Ayala, Gaspar José. Lorca, 2008.
“Visitas de Estado” Huffington Post. Artículo de María de la Serna
-Libro de Reyes. La Biblia

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s