10 recomendaciones de comportamiento en el tren

¡Hola a tod@s!

Normas Tren

¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que hayáis podido descansar y recargado fuerzas para retomar el día a día. Yo descansar, lo que se dice descansar, he descansado poco. Las procesiones en Lorca se viven de una forma muy intensa y muy “sui generis”. Pero esta catarsis es más efectiva que cualquier terapia anti-stress. Se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Una descarga de adrenalina total!

Después de vivir estos momentos de Pasión, toca volver a la rutina, no sin pasar antes por el “calvario” o el “via crucis” particular que supone volver a Madrid desde Murcia en el tren. No voy a entrar aquí en el tema de las conexiones con Murcia, el que haya intentado venir por estos lares alguna vez sabe de lo que hablo. Una vez una amiga me dijo que ella creía que estos modelos ya no existían, Ja Ja Ja, ¡Vaya si existen! ¡Y todavía funcionan! Como diríamos ahora, son trenes “vintage“.

Pero no es esto de lo que voy a hablar aquí. Si no del comportamiento que tenemos a la hora de viajar.

Tips de normas básicas para viajar en tren

Hogwarts Express Harry Potter

Suelo viajar bastante en tren y usar el transporte público, por lo que no es raro ver estas situaciones. Os pongo en antecedentes: Tren casi lleno, 1 del mediodía, temperatura exterior 29ºC. Varios usuarios, una vez sentados, decidieron quitarse los zapatos y poner sus pies sobre los asientos de enfrente. “No hay más que decir, señoría.”

Tras esta situación y recordar otras vividas anteriormente, se me ocurrió escribir este post con una serie de recomendaciones muy sencillas, de sentido común y muy fácil de realizar que, desde mi humilde opinión, creo nos harán a todos disfrutar de un mejor viaje.

  1. Ayudar con las maletas

En algunas ocasiones viajamos con un poco más de equipaje del habitual y la maleta termina pesando mucho o es más grande de lo normal. Si ves que alguien solicita ayuda o no puede subir la maleta a la parte superior, ofrécesela tu.

Recordemos también que la maleta pequeña va en los compartimentos superiores, y las más grandes en los espacios dedicados a este tipo de maletas y que RENFE facilita en todos los vagones.

  1. No ocupar el espacio del compañero de viaje

Algunas veces, cuando llegamos a nuestro asiento, nos encontramos a personas sentadas ya en él, durmiendo o perfectamente acomodadas. Puede que se deba a un despiste y no pasa nada, pero otras veces no es este el caso. Han decidido sentarse en tu asiento porque prefieren ventanilla o pasillo o cualquier otra razón. Hay que pensar y tener en cuenta que a lo mejor se ha pagado más por elegir ese asiento. Espera a que el tren se llene, pregunta primero al revisor si ese sitio está vacío, o a la persona en cuestión si no le importa cambiarlo.

También, una vez sentados y a parte de lo comentado, ocupa tu lugar. No “esturrees” tus cosas por todo el espacio ocupando también el de tu compañero.

  1. Dejen salir antes de entrar

Esta recomendación aparece en todos, absolutamente todos los lugares. Siempre hay que dejar salir antes de entrar. Deja hueco para que salgan cómodamente. Cómo diría José Mota “Las gallinas que entran por las van saliendo”

  1. Los zapatos en los pies

Sheldon insecticida

Creo que no hay mucho que decir en este punto. Está de moda la aromaterapia, pero no en todos los sentidos, sobre todo el de la vista y el olfato, Jejeje. No se quitan los zapatos de los pies por respeto y educación. Y mucho menos lo que nos lleva al siguiente punto…

  1. Poner los pies encima de los asientos

Normas Tren Pies en los asientos

En RENFE existen los asientos enfrentados en los que van 4 personas, las llamadas “Mesas compartidas”. Sí, compartes mesa, pero nada más. Desde bien pequeñitos se nos enseña el “baja los pies de la mesa”, pues eso.

  1. Comidas Olorosas

Picnic Tren

¿No os ha pasado nunca que estáis viajando y de repente la persona de al lado saca el tupper con las croquetas, el filete empanado o un bocadillo de queso azul o chorizo pamplonica? En serio, no es un día de acampada.

  1. Salir y entrar constantemente

Normas Tren

Puede darse que tengas un “problema” puntual y tengas que salir y entrar de manera constante. Si es este el caso y viajas en ventanilla, pide el cambio a tu compañero de viaje si no le importa. Seguro que lo agradece más que si nos pasamos todo el viaje molestándole para entrar y salir.

  1. Respetar el descanso

Normas Tren

¿La voz se amplifica cuando estamos dentro de un vagón? Tenemos la obligación de ser respetuosos y pensar que hay personas que pueden estar leyendo, estudiando o simplemente quieren descansar un poco. Sí, claro que se puede hablar, pero no como si estuviéramos en un bar o en medio del campo. El vagón completo no se tiene por qué enterar de lo que te ha dicho el médico o dónde vas a pasar el fin de semana.

  1. Móviles y Conversaciones

Normas Tren

Este punto va muy unido también al anterior. Es una realidad y hay que aceptarla: en el 90% de los viajes en tren no hay cobertura o se corta habitualmente. Por mucho que se suba la voz, no te van a oir, no. Por mucho que preguntes ¿me oyes? ¿me oyes? No, no te oye. ¿Parece que se ha cortado y no me oyes? Si, se ha cortado y no te oye….

  1. Abrir y cerrar la cortina

Y, por último, si quieres abrir o cerrar la cortina pregunta al resto de usuarios a los que también les afecta y llegar a un término medio si es que no estáis de acuerdo. No somos los dueños de la cortina jaja

Vagon silencioso Tren

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un tren?

Hay más recomendaciones, eso seguro, pero no he querido entrar en el tema “vagón silencioso” que nadie respeta, en las personas que deciden cortarse las uñas o en las que se levantan de su asiento 30 minutos antes de llegar al destino, ocupando todo el pasillo con las maletas 😖

Lo importante es cumplir una serie de normas cívicas que la educación nos enseña y nos facilita y hace más agradable la convivencia.

¡Muchas gracias y feliz viaje!

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Gracias por comentar, Flor! Si, ahora sólo queda que todos las pongamos en práctica 😊

  1. Como se nota la experiencia de ir en tren! Tienen que inventar algo para poner los pies (y que sirva), porque dan ganas de apoyarlos en el asiento de delante siempre 😉

    1. ¡Muchas gracias por comentar, Christian!
      En algunos (creo que AVE e Intercity) existe una especie de reposa pies. Aún así no hay excusa para quitarse los zapatos jaja

  2. Como usuaria del transporte público a diario, me pone enferma que la gente ponga los pies en el asiento de enfrente, todos llevamos superlimpios los zapatos, pero los asientos son para sentarse y no para servir de cepillo. ¡Muy bueno el post, Blanca!

    1. ¡Cuanta razón, María! A mi también me pone enferma y si ya se los quitan, ni te cuento… jaja
      Muchas gracias por comentar ✌️

  3. Pascual Blanco dice:

    El vagón es la representación escénica en un reducido espacio del comportamiento social. Y espera que llegue el verano y se nos olvide la norma básica del aseo personal! 😂😂😂😂.
    Muy buen post Blanca, me ha gustado y me he reído mucho con tu exposición y tu redacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s