Realidad Aumentada aplicada a los eventos

¡Hola!

Hoy quiero hablar sobre una tecnología que viene pisando fuerte desde hace años y día a día nos sorprende más, mejorando y desarrollando nuevas aplicaciones. Se trata de la Realidad Aumentada.

Realidad Aumentada Eventos

Seguro que has jugado u oíste hablar sobre el último fenómeno del verano pasado “Pokemon Go”. Fue un auténtico boom, nos hizo salir a todos los fans a la calle a 40 grados y a cualquier hora. Y es que gracias a esta tecnología podemos interactuar con los Pokemon dentro de nuestro entorno en tiempo real. La ficción se hacía “realidad”.

Antes de continuar y explicar por qué es importante la realidad aumentada en los eventos hay que definir en qué consiste esta tecnología.

Qué es la realidad aumentada

La RA es una combinación del mundo real, que vemos a través de nuestros ojos, con un mundo virtual, que no podemos tocar y para el que necesitamos de un soporte ya sea una pantalla de móvil, televisión, cine o unas gafas… aunque SI interactuamos con ella por lo que, por ejemplo, podríamos usar la realidad aumentada como herramienta para mejorar la experiencia del usuario en nuestro evento.

Realidad aumentada VS Realidad virtual

Son conceptos totalmente diferentes y que se están desarrollando y aplicando independientemente. Tenemos qué tener clara cuál es su diferencia para aprender las posibilidades de cada una de ellas.

Realidad Virtual:

Se crea una realidad desde cero aislando al individuo del mundo real, con el que no interactúa. El usuario se introduce en un mundo diferente y ahí es donde si puede realizar acciones.

La realidad virtual es 100% digital. Interpreta el mundo que nos rodea y lo imita.

Realidad Aumentada

En la última edición de FITUR tuve la oportunidad de probarla en el stand de Castilla-La Mancha. Para mi fue uno de los mejores de la feria. Fue uno de los mas concurridos, lo cual demuestra la importancia de las nuevas tecnologías para “vender” bien un evento. Con unas gafas “viajabas” a los campos de Castilla a lomos de Rocinante y, como el insigne hidalgo Don Quijote, había que luchar contra los malvados gigantes. Este stand fue reconocido como el mejor de la feria. En este video podéis ver cómo el usuario está completamente inmerso en la experiencia.

Realidad aumentada:

Como hemos dicho en la introducción con la realidad aumentada ves el mundo real con “añadidos”.

Realidad Aumentada Eventos

Ambas se encuentran en desarrollo constante aunque actualmente, la realidad virtual se encuentra un paso por delante.

Por qué aplicar Realidad Aumentada en los eVentos

El martes 25 de abril tuve la oportunidad de asistir a la presentación en Callao City Lights de la primera plataforma permanente de Realidad Aumentada. En este evento, Álvaro González Rua, COO de Callao City Lights y Julio Obelleiro, cofundador de Wildbytes, destacaron cómo el uso de esta tecnología aumentaba en un 20% el engagement del usuario con tu marca, empresa o evento.

Además, la RA genera interacción con el usuario haciéndolo protagonista de la acción y generando experiencias, una de las tendencias actuales en el mundo de los eventos. El usuario se siente más involucrado si interactúa, si percibe tu evento a través de los cinco sentidos y además le provocas intriga por saber más, y sorpresa, el Factor WOW.

Esta experiencia, el poder vivir el evento y la acción en primera persona, ser parte de él, hace que, de manera natural, quieras compartirlo en redes sociales por lo que se genera una viralización del contenido automático.

Por ejemplo, en el caso de Callao City Lights, si pasas por la plaza y de repente te ves reflejado en la pantalla, te paras, y si “algo” o “alguien” desde la misma interactúa contigo, en el mayor porcentaje de los casos vas a sacar el teléfono y hacerte una selfie o una foto tuya en la pantalla gigante, y acto seguido la vas a subir a las redes para compartirlo con el resto de tus amigos.

Todas estas acciones te diferencian además del resto de marcas porque generas contenido propio, personalizado ,y el tiempo medio de atención a la pantalla aumenta gracias a esta tecnología. No es lo mismo mostrar una simple imagen que un video que además interactúa contigo. La Realidad Aumentada es dar un paso más.

6 Ejemplos de Realidad Aumentada

A continuación os muestro algunos ejemplos de Realidad Aumentada:

REC4 – Filmax

Una de las primeras ocasiones que recuerdo encontrarme con la Realidad Aumentada fue de cara al estreno de la película española REC4. La empresa española IMASCONO desarrolló una aplicación en la que a través de tu dispositivo móvil cada vez que veías un cartel de la película apuntabas con el teléfono y un infectado salía del cartel para atacarte.

Además, incentivaban la viralización del contenido invitando al usuario a compartir el contenido con la posibilidad de ganar premios relacionados con la película.

Os dejo un video para que veáis el desarrollo de la campaña:

Presentación de las nuevas temporadas de las series de FOX como The Walking Dead, Sleepy Hollow, Homeland y Agents of S.H.I.E.L.D.

Este evento tuvo lugar en Callao en 2014. Estuvo organizado por la cadena de TV FOX para presentar algunas de sus series más importantes. El proyecto fue llevado a cabo por Wildbytes. En él, y como podemos ver en el siguiente video, los asistentes al evento y los viandantes se iban acercando y quedándose mirando a la pantalla y viendo qué estaba sucediendo. Entre otras cosas, un ataque de caminantes de The Walking Dead. Lo mejor es que veáis un video del evento, es una pasada.

Pokemon Go!

Ya hemos hablado de este juego en la introducción de este post y que superó en apenas dos meses más de 500 millones de descargas en todo el mundo.

A través de la realidad aumentada e interactuando con nuestro entorno el juego que triunfó hace 20 años daba un paso más y era el usuario el que cazaba los Pokemon en su propia ciudad. Muchos detractores, muchos defensores, pero sin duda uno de los mayores fenómenos de los últimos tiempos.

Forever 21 – Times Square: Apertura de su tienda insignia en la ciudad de NY

En la apertura de su “Flagship Store” en Nueva York, la marca Forever 21 realizó una acción a través de las pantallas de Times Square en la que los viadantes se veían involucrados plenamente en dicho evento. Incluso algunos se “iban” en las bolsas de los modelos. En el video veréis de qué estoy hablando. Es genial.

National Geographic Magazine

National Geographic Magazine realizó un evento en un Centro Comercial en Bucarest en el que mostraba cómo se pueden difundir contenidos pedagógicos gracias a la realidad aumentada.

Evento Lanzamiento Callao Primera Plataforma Permanente de Realidad Aumentada

Y cómo último ejemplo, os dejo el video de presentación realizado por Callao City Lights para la puesta en marcha de la primera plataforma permanente con esta tecnología y todas las posibilidades qué ofrece

Futuro de la Realidad Aumentada

¿Tiene esta tecnología futuro? Si, ¡por supuesto!¡ Y lo que queda por venir! Estoy convencida de que sólo se ha visto una pequeña parte de lo puede llegar a ser. El futuro cada vez está más cerca y tanto la realidad aumentada como la virtual tienen que continuar desarrollándose.

La aplicación en múltiples campos es infinita. Por ejemplo, podría ser útil para ayudar a movernos a través de una exposición o feria de turismo. Con unas gafas de realidad aumentada podríamos insertar qué stand queremos visitar, nos aparecerían las flechas que nos guían a ese stand y allí en lugar de ver imágenes en folletos, poder ver por ejemplo el Big Ben a nuestro lado o la Torre de Londres.

En campos como la publicidad podríamos llegar a ver el objeto en una revista y que nos mostrara el holograma de cómo es el objeto. También en videojuegos y el mundo del entretenimiento, donde las posibilidades están más allá de lo que podamos imaginar hasta ahora que puede ser posible.

¡El futuro que vemos en las películas está ya casi con nosotros! ¡Dejemos volar la imaginación!

Un saludo con V de eVentos

Blanca

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