Zorra, una ópera en silencio

¡Hola!

¿Conocéis los eventos silenciosos? ¿Habéis asistido alguna vez a uno?

Foto: eno.org

Yo había oído hablar de ellos, pero nunca había asistido a ninguno. Este fin de semana he tenido mi “bautismo” en este tipo de eventos, y creo que ha sido algo para recordar toda la vida, y no exagero.

Vixen, versión “La Zorrita Astuta” de Leoš Janáček

Fui a ver “Vixen” (“Zorra”), una Ópera en Silencio. La obra es una adaptación de la ópera checa “La Zorrita Astuta” de Leoš Janáček y cuenta con el apoyo de la ENO (English National Opera)

Hasta aquí todo normal, pero sin duda alguna, fueron dos los factores que intervinieron para poder calificar la experiencia de IMPRESIONANTE: la puesta en escena y su ubicación. Ahí ya nada fue “normal”.

Estos dos elementos son inseparables, no se puede explicar uno sin el otro. La ópera de Janáček nos habla de la triste historia de una zorrita desde su infancia hasta que se hace adulta. Su secuestro por parte del malvado guardabosques, su lucha por la supervivencia, su inadaptación a un mundo que le es hostil, y su triste final. Esta triste historia es la que nos encontramos en “Vixen” y nos la encontramos en el subsuelo de Londres, en The Vaults, las bóvedas de la antigua estación de Waterloo, un espacio impresionante que cuando ves por primera vez te quedas “ojiplática”. La historia está adaptada a una de las problemáticas que tiene la cuidad, las personas sin hogar.

Para asistir a este evento te indican que llegues con media hora de adelanto, ya que tienen que darte los auriculares y explicarte cómo funcionan. Yo llegué con tiempo suficiente, y, aunque ya me habían indicado bien dónde era y cómo era, tuve que “pasar dos veces” para asegurarme de que eso era un teatro. Me encontré un laberinto de túneles llenos de graffitis, pero que una vez que lo exploras te encuentras con un espacio increíble, de más de 1.500 metros cuadrados, donde se pueden encontrar salas de exposiciones, clases de arte, incluso restaurantes. Es el centro del arte independiente de Londres.

Una vez todo el público con sus auriculares y situados (estaba todo completo y las entradas agotadas) ¡comienza el espectáculo!

Los auriculares y original entrada-sello para ver la obra

El guardabosques entra en el hall haciéndose paso entre los espectadores para terminar pidiendo en la barra. Más tarde aparece Vixen, la zorrita astuta con su larga melena pelirroja y un gran tatuaje de una zorrita en el cuello y, a la que tal y como nos indica el guardabosques, hay que seguir hasta la casa de este #FollowTheGirl

Foto: eno.org

Comenzamos a interactuar con los personajes. Cambiamos de sala a través de un pasillo-túnel para el desarrollo del primer acto.

En este túnel vemos fotografías colgadas de personas desaparecidas. A través de los auriculares se oye la música y los nombres de estas personas que se convirtieron en gente sin hogar, como he dicho antes, uno de los principales problemas actuales en Londres y temática en la que se ha adaptado la obra.

Primer acto de Vixen

En la primera sala se desarrolla el primer acto, el comedor de Forester, el guardabosque que acoge a Vixen. Pero, como en la ópera original de Janáček, es maltratada por Forester y su familia, por lo que decide escaparse. Seguimos interactuando con los personajes, y corremos detrás de Vixen a una segunda sala para el comienzo del segundo acto. Durante este primer acto, el equipo de producción convierte el pasillo-túnel en una colina y la ciudad.

Segundo Acto

Cambiamos de sala hacia los arcos de una estación de ferrocarril, que simula una ciudad de cartón, como una caverna. Nosotros, el público, nos situamos rodeando la escena y sobre un graderío que simula la colina en la que al final, en lo más alto se encuentra la casa del guardabosques de la que hemos salido anteriormente.

La ópera acaba como en la versión original, con el asesinato de la zorrita, de una manera trágica devorada por una sociedad que le es hostil.

A lo largo de todo el espectáculo, hay música en vivo de la banda, que están dispersos entre el público y se mezcla perfectamente con una pista pregrabada orquestal que se oye a través de los auriculares, al igual que las voces.

Foto: eno.org

De hecho, si te retiras los auriculares puedes seguir disfrutando de la obra pero sin el canal de sonido de la orquesta. Las voces de los actores también se disfrutan por los auriculares. Todo el sonido entra a través de ellos.

Sin lugar a dudas una experiencia totalmente distinta. Una lección de organización de un espectáculo. Nunca había visto nada que encajara tan bien: continente y contenido. Lo podéis apreciar en las fotos.

¡SORPRENDENTE!

Os dejo con el trailer:

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s