Visita a las Casas del Parlamento en Londres

¡Hola!

El miércoles pasado María Gómez, de Protocolo con Corsé, me envió una infografía con los 10 lugares que debes visitar en Londres, lanzándome el testigo de que ya podría dar una charla sobre cada uno de ellos, así es que lo recojo y, siempre desde mi estilo, hoy os quiero hablar de las Casas del Parlamento y del tour que recorre las principales estancias del Palacio de Westminster y que casualmente tenia programado para el fin de semana. Ya tenía “in mente” un post para noviembre sobre este lugar, aunque desde otro punto de vista. (Remember, Remember, the 5th of November…) . Pero la verdad es que este de hoy nos va a venir bien para ponernos en antecedentes y conocer el “kilómetro 0” de la Democracia Británica.

Casas del Parlamento o Palacio de Westminster

Las Casas del Parlamento o Palacio de Westminster son el centro de la Democracia en Reino Unido, están situadas en el corazón de Londres, junto al río Támesis y son Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Para llegar hasta ellas lo más fácil es en metro, estación de Westminster. Recomiendo que, si nunca habéis estado en Londres, salgáis del metro por la salida de las Casas del Parlamento,  ya que lo primero que veis al salir es la Torre Isabel (Elizabeth Tower) con el Big Ben (la campana del reloj) y el primer impacto es impresionante.

Cómo visitarlas en su interior

Hay varios tipos de visitas, la más habitual es hacerla con audio tour. Éstas pueden realizarse durante los sábados de todo el año y en algunos días de la semana durante los descansos parlamentarios. Lo mejor es reservar previamente y así asegurar tu entrada, aunque también es posible hacer cola el mismo día de la visita e intentar conseguir un ticket.

Además, existe la posibilidad de asistir a las sesiones parlamentarias de lunes a jueves en los meses de octubre a julio (algunos viernes también). ¿Cómo? Una posibilidad es ir temprano y hacer cola, lo que no te asegura poder entrar y otra es a través de tu representante en el Parlamento o de la Cámara de los Lores que solicita tu entrada a una de las sesiones de debate. Me encantaría poder asistir a una, por lo que voy a ver si encuentro “representante” y hacerlo. jeje.

Fases de la visita

El recorrido dura de media unas dos horas con el audio tour ya que va recorriendo todas las salas y dando la posibilidad de escuchar lo básico o adentrarte un poco más en la historia. Todo depende de lo interesados que estéis. Yo estuve un poco más de dos horas porque me suelo parar a ver todos los detalles.

Tras pasar los controles de seguridad correspondientes (está prohibido llevar cuchillos y sprays) entras al Westminster Hall.

Westminster Hall

Es la parte más antigua del Palacio de Westminster. Fue construido para impresionar en 1097 y durante muchos años ha sido el Salón más grande de toda Inglaterra y parte de Europa. Fue una de las pocas salas que sobrevivió al gran incendio de 1834 que destruyó parte del Palacio.

En él se han celebrado reuniones del Consejo Real, Banquetes de Estado, ceremonias de los funerales de Estado y hasta juicios de muerte. Los más conocidos son los de William Wallace, Tomás Moro y por supuesto el de Guy Fawkes.

En 1483, el Rey Ricardo III celebró un banquete en conmemoración de su coronación para 3000 personas. Así que os podéis hacer una idea de la grandiosidad del espacio.

Hay placas que conmemoran varios de los principales eventos que se han celebrado en él. Os dejo las fotos para que las veáis.

St. Stephen’s Hall

Este pasillo que conecta el Westminster Hall con el Lobby central fue el primer lugar público donde se prohibió fumar a finales del siglo XVII. Contiene estatuas de Parlamentarios Famosos y de los primeros Reyes y Reinas de Inglaterra.

Lobby Central

Circulo central que une la Cámara de los Comunes con la de los Lores. Las conexiones que vemos en la televisión suelen hacerse desde este punto y es el lobby por el que el Caballero Ujier de la Vara Negra pasa para avisar a los Comunes en la Ceremonia de Apertura del Parlamento.

Si queréis saber más sobre esta ceremonia, os invito a visitar el blog de María de la Serna, Protocolo a la Vista, donde explica todo el protocolo y las figuras que intervienen en uno de los actos más importantes que se celebra anualmente en Reino Unido.

En el lobby central, que fue reconstruido también tras el incendio de 1834, nos encontramos cuatro mosaicos de los patrones de las cuatro naciones que componen el Reino Unido: San Jorge (Inglaterra), San Patricio (Irlanda), San Andrés (Escocia) y San David (Gales).

Más fotos del Lobby Central:

Central Lobby (landscape)

Hacia la derecha nos dirigimos a la cámara de los Lores y hacia la izquierda a la de los Comunes.

Cámara de los Lores

Foto: Web parliament.uk

La Cámara de los Lores está decorada en color rojo y le antecede el llamado Vestíbulo de los Pares. A cada lado de la cámara nos encontramos dos pasillos, conocidos como el de los complacidos y el de los no complacidos. Esto es porque cada vez que tienen que votar, en lugar de hacerlo desde sus “escaños”, lo hacen saliendo a los pasillos. Tienen 8 minutos para desalojar la sala y acceder a cada pasillo según su elección. Al entrar de nuevo a la sala, van contando el número de votantes y al finalizar se determina si la propuesta sale adelante o no. El principal motivo para votar de esta manera es que hay más diputados que escaños por lo que no todos pueden permanecer al mismo tiempo dentro de la sala sentados. Ocurre lo mismo en la Cámara de los Comunes.

Royal Gallery y Salón de la Toga (Robing Room)

En la Royal Gallery se celebran los actos de mayor solemnidad, entre los que se encuentran los discursos de los Jefes de Estado y banquetes. Es un salón, que al igual que el Westminster Hall, está hecho para impresionar y demostrar el poder del Reino Unido y en él, se reúnen los miembros de ambas cámaras: Lores y Comunes.

Uno de los últimos Jefes de Estado en visitarlo ha sido nuestro Rey Felipe VI. Os dejo el video de Casa Real para que veáis la majestuosidad del salón:

El Salón de la Toga es usado únicamente por la Reina Isabel II en la Ceremonia de Apertura de Estado y es el lugar donde se viste con los símbolos del poder del Estado para dicho acto.

Foto: Web parliament.uk

Esta sala fue usada por los Lores durante un período de tiempo. Éstos cedieron su cámara a los Comunes ya que la suya fue bombardeada en la II Guerra Mundial por lo que los Comunes usaron la Camára de los Lores y los Lores hacían sus sesiones en el Salón de la Toga.

Cámara de los Comunes

En cuanto a la Cámara de los Comunes es la que vemos constantemente por la TV y donde el Primer Ministro junto a su equipo de Gobierno y la oposición realizan sus sesiones. Está decorada en color verde y las votaciones funcionan igual que en la Cámara de los Lores, sólo que aquí, los pasillos son conocidos como el pasillo de los “Síes” y el de los “Noes”.

Foto: Web parliament.uk

Los Reyes de Inglaterra tienen prohibida su entrada en esta Sala desde el Reinado de Carlos I ya que éste, entró en la Cámara para arrestar a cinco de los miembros y acusarlos de traición. Por este motivo la sesión de Apertura del Parlamento se realiza en la Sala de los Lores y el Caballero Ujier de la Vara Negra acude a la Sala a llamarlos para dicha sesión y le cierran la puerta en las narices de modo simbólico.

Guy Fawkes – La Conspiración de la Polvora

Y, aunque como he dicho al principio espero hacer en noviembre un post más extenso sobre los eventos relacionados con la celebración del 5 de noviembre, no puedo dejar de hablar de las Casas del Parlamento sin mencionar La Conspiración de la Pólvora y la figura de Guy Fawkes. El 5 de noviembre de 1605 hubo un intento de atentado fallido para acabar con el Rey Jacobo I y hacer volar por los aires las Casas del Parlamento.

La película V de Vendetta está basada en un futuro ficticio pero tiene como punto de partida esta Conspiración aunque en esta ocasión (ALERTA SPOILER) el golpe es llevado a cabo (FIN SPOILER).

Os dejo la escena final para acabar el post con “fuegos artificiales”.

Espero que os haya gustado y si tenéis la oportunidad es una visita recomendable para conocer de cerca cómo funcionan las cámaras parlamentarias en Reino Unido. No deja de sorprenderme el carácter tan particular del británico. Son tan modernos y tan tradicionales a la vez. Mantienen unas costumbres y un protocolo ancestral, con una idiosincrasia tan particular sin plantearse para nada el más mínimo cambio.

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s