Qué es el Boxing Day en Reino Unido

¡Hola y Felices Fiestas!

Hoy es 26 de diciembre. Ayer disfrutamos de un buen Día de Navidad con una rica y abundante comida familiar y ya tenemos recogida la mesa y guardados los restos del roast turkey y del pudding. ¿Qué hacemos hoy? ¿Qué os apetece? ¿Un día tranquilo de paseo por el campo? ¿Hacer unas obras benéficas colaborando en las parroquias? ¿Hacer un poco de deporte? ¿Ver mucho deporte? ¿Ir de rebajas?…

Origen del Boxing Day en Reino Unido

El 26 de diciembre es tradicionalmente un día festivo en Reino Unido, es el llamado Boxing Day o Día de las cajas. Veamos de dónde viene esta tradición y qué se hace actualmente en este día.

Ya desde el tiempo de los romanos, era costumbre dar una propina a los soldados y domésticos por sus servicios a finales de diciembre, coincidiendo con la entrada del Solsticio de Invierno. Es lo que denominamos «aguinaldo«.

He encontrado dos teorías del posible origen de esta palabra. La primera es el vocablo del latín «hoc in anno» (en este año) .

La segunda es que proviene de la palabra celta «equinand» que se utilizaba cuando se daba un obsequio a final de año como agradecimiento por un trabajo.

Esta costumbre ha llegado a nuestros días ¿verdad? ¿No os recuerda esto a las cestas de Navidad que reparten las empresas a trabajadores, proveedores, clientes especiales…?

En Reino Unido fue en la época victoriana, hacia 1830, cuando se estableció como festivo el día 26 de diciembre. Aunque ya desde la Edad Media, el día después de Navidad, se permitía a los sirvientes ir a visitar a sus familiares y pasar el día libre juntos. Los “amos” les entregaban en un caja «box» parte de la comida de Navidad y algún presente o paga extra. De ahí la “box” y el “Boxing Day”.

Posteriormente también los clientes obsequiaban a los «tenderos» que durante todo el año los atienden con amabilidad como un detalle de agradecimiento.

¿Qué se hace actualmente el Boxing Day?

Actualmente se ha convertido en un día festivo de descanso familiar. Las actividades son variadas según las preferencias de cada uno, pero siempre lúdicas. Unos aprovechan para dar un paseo por el campo con un picnic, otros van a las parroquias a abrir las «box» con los donativos que se han ido recogiendo durante todo el Adviento y lo reparten para obras benéficas y de caridad. Las parejas que han pasado el Día de Navidad con la familia de uno de ellos, pasan el Boxing Day en la casa de la otra parte (como aquí hacemos en Nochebuena y Navidad, que «nos repartimos»). Ese día se comen los restos de la comida de Navidad, haciendo los clásicos emparedados de pavo con salsas.

Otra actividad que nunca falla es ¡ir de rebajas!. Los más afamados almacenes ofrecen grandes descuentos el 26 de diciembre.

Pero si algo triunfa en el Boxing Day es el deporte, tanto «activo» como «pasivo». Es el día de los deportes como nadar en aguas frías, carreras de caballos… Destacaría entre todas una excéntrica carrera, muy acorde con el «temperamento British»: la carrera de barriles en Grantchester, un pueblo cerca de Cambridge, The Grantchester Barrel Race.

Os dejo el video-resumen del año pasado y el enlace por si queréis inscribiros para la carrera de hoy o empezar a entrenar para el año que viene ¡todavía estáis a tiempo!.

No puede faltar tampoco el deporte por excelencia: el futbol.

En el resto de Europa, como en España, la liga de futbol profesional se paraliza en estas fechas, pero en Inglaterra es al contrario. El 26 de diciembre se disputan muchos partidos de Premier League y esta fecha marca el final de la primera vuelta. Como era de esperar tampoco falta el deporte nacional de ir a un pub a beber cerveza y ver los partidos por las pantallas de televisión jeje.

La Familia Real Británica en Boxing Day

La Reina de Inglaterra, que se traslada estos días de Navidad al Palacio de Sandringham, pasa este día dando paseos y jugando a juegos de mesa. Este año, como novedad, tendrá una invitada muy especial: Meghan Markle, prometida del Príncipe Harry. Algo bastante novedoso, ya que hasta ahora ese privilegio solo estaba al alcance de esposas y no solo prometidas.

Como podéis ver, es todo un día de celebración, tanto con la familia, como con amigos, con obras benéficas, haciendo o viendo deporte… Cada uno se decanta por sus actividades preferidas. Yo creo que me voy a preparar para la carrera de barriles, ¡me ha entusiasmado! jaja ¿Y tu?

Felices Fiestas y Feliz 2018

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.