La boda roja de Juego de Tronos

Mi reciente visita a Escocia, y al impresionante castillo de Edimburgo, es lo que me ha llevado al tema del post de hoy: Cómo organizar una buena boda, una boda inolvidable y de las que todo el mundo no puede dejar de hablar:

La Boda Roja de Juego de Tronos

Si eres fan o simplemente has visto la serie Juego de Tronos ya sabes de lo que hablo. Pero quizá no sepas que este capítulo está basado en dos hechos históricos que tuvieron lugar en Escocia: La Matanza de Glencoe y la Cena Negra.

(Este post contiene spoilers de la 3ª Temporada de Juego de Tronos)

La serie Juego de Tronos está basada en la saga de George R.R. Martin «Canción de Hielo y Fuego». En el capítulo 9 de la Tercera Temporada nos encontramos con uno de los momentos más impactantes y con más fuerza. Los acontecimientos dan un giro espectacular a la trama. Y este acontecimiento, un banquete nupcial, está inspirado en un episodio de la historia de Escocia: La Cena Negra. ¿Y dónde se celebró esa Cena Negra? No podía ser en otro lugar: El castillo de Edimburgo.

La cena negra

En 1440 los Douglas eran la familia más poderosa de Escocia. Tenían el título de Conde, y todos sus descendientes se apodaban «El Negro». El conde William Douglas, de 16 años y su hermano pequeño fueron invitados a una cena de cumpleaños del rey Jacobo II, que tenía 10 años. La invitación al evento le llegó de manos del Canciller de Escocia, Sir William Crichton, que quería acabar con el poder de la familia Douglas. Según nos cuenta la historia, cuando los niños estaban disfrutando de la fiesta, se les sirvió una cabeza de toro negro a la vez que sonaba un tambor. Se llevaron a los dos niños Douglas, a pesar de las lágrimas del Rey que suplicaba que los dejasen en libertad, le hicieron un juicio falso y los decapitaron, terminando así con el poder de su familia.

La Matanza de Glencoe tuvo lugar en 1691, cuando todos los clanes escoceses se vieron obligados a jurar lealtad al rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia. Este rey había puesto como fecha tope para el juramento el día 1 de enero. El clan McDonald de las Highlands (en el norte de Escocia, un lugar maravilloso que también he podido visitar) vió este plazo muy ajustado porque tuvo que esperar a romper su anterior juramento a otro rey y porque el viaje a la corte duró más de lo previsto. Como consecuencia de todo esto, llegaron tarde, y claro, el rey se ofendió. ¿Y como resarcirse de esa ofensa?: ¡ideando un plan de venganza!

En febrero, un grupo de soldados reales que pasaban por las tierras de los McDonald, capitaneados por Robert Campbell, pidieron cobijo en su castillo para acampar debido al mal tiempo, y una noche, tras cenar y jugar a las cartas, se despidieron deseándoles buenas noches. Asesinaron al clan mientras dormían y a sus soldados, e incendiaron las casas del recinto obligando a huir también a mujeres y niños, que debido a las inclemencias del invierno y de la nieve, murieron todos.

¡Una advertencia!:

Si te apellidas Campbell y vas a Glencoe, ¡cuidado! tienes prohibida la entrada al hotel-pub Clachaig Inn, ¡tu y toda tu estirpe!

La boda roja

Toda esta inspiración la vemos en la espectacular escena de Juego de Tronos. Se desarrolla durante un banquete de bodas, y el «wedding planner» no es otro que Lord Frey como venganza contra Robb Stark por romper el acuerdo matrimonial con una de sus hijas y casarse con otra, Talisa.

La puesta en escena es magnifica. En lo mejor del banquete comienza a sonar la canción «The rains of Castamere» música preferida de los enemigos número uno de los Stark, los malvados Lannister. Se cierran las puertas de salida, y comienza la masacre.

Todo un éxito para este «wedding planner«. Buena elección de música y «cubertería» (por los cuchillos afilados cortando cuellos).

En todos estos casos se rompe la llamada «ley de hospitalidad» medieval que tanto anfitrión como invitado deben respetar. Si ambos comparten el pan y la sal bajo el mismo techo, es como si uno estuviera bajo la protección del otro, y no se pueden atacar. Se considera una falta muy grave y una gran deshonra no cumplirla.

Escocia en Juego de Tronos

Aunque las escenas rodadas en Escocia han sido pocas, vemos que si que ha tenido mucha influencia en la serie. Doune Castle, en la región de Stirling, que ya es famoso porque allí se rodó la película «Los caballeros de la mesa cuadrada» de los Monthy Python, es unos de los escenarios que pude ver también pero solo por fuera, ya que solo está abierto al público de abril a septiembre. Allí se rodaron escenas de interior y exteriores en al capitulo piloto de la primera temporada.

Foto: Wikipedia

Un evento Pop-up

Prueba también de esta influencia es la elección de Edimburgo para un curioso y muy imaginativo evento que tuvo lugar el año pasado en los sótanos del Daylight Robbery y fue organizado por la empresa de eventos The Pop Up Geeks.

Los eventos efímeros son tendencia, y este sin duda fue un éxito rotundo, ¡Lo que me hubiera gustado verlo!. No hay más que ver las fotos para darse cuenta de la ambientación, de la organización, de la selección de comida y bebida acorde con cada uno de los personajes de la serie… ¡Una pasada!. En el verano de 2017 se abrió este pub pop-up en Washington D.C. y prometen volver a Edimburgo!

Foto: Web The Pop Up Geek

El evento se llamó «Blood & Wine» (Sangre y Vino) sin duda un nombre inspirado en el tema de este post “La Boda Roja”.

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Un comentario Agrega el tuyo

  1. luchocastrom dice:

    Genial algo más que anexar a mi documentación sobre juego de tronos.. Gracias por toda esa información muy detallada y bien explicada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.