Stonehenge, ¿un lugar para rituales?

¡Hola a tod@s y feliz verano! ¿Qué tal lleváis la ‘nueva normalidad’? La pasada noche del sábado al domingo fue el solsticio de verano, cuando el eje de la tierra tiene su máxima inclinación con el sol. Es la noche más corta del año y entramos en los meses de verano.

Hoy hablaremos sobre este solsticio y cómo se celebra en uno de los monumentos más conocidos y más místicos del mundo: Stonehenge. Llevo queriendo escribir este post años y, por un motivo u otro he ido posponiéndolo. Cuando veáis las fotos, os daréis cuenta. La foto de portada con la “V” la hice en 2015 para escribir este mismo post. Hoy por fin ha llegado el momento, ya que este año la celebración ha sido un tanto especial por la situación en la que nos encontramos. ¿Quién ha dicho que no se pueden hacer eventos multitudinarios? Normalmente este evento «presencial» reúne a unas 50.000 personas, pero este año la asistencia «virtual» ha sido el doble, unas 100.000.

Historia de Stonehenge

Stonehenge es todo un misterio. No sé sabe a ciencia cierta el año en el que se construyó ni cuál fue su función. Los estudios indican que se empezó durante el Neolítico medio, es decir, hace alrededor de 5.000 años.

La construcción de Stonehenge es toda una obra faraónica. El transporte de las piedras y el sistema para levantarlas hacen que se estime que fueron necesitadas más de 30 millones de horas de trabajo para completarla.

Está compuesto de alrededor de 100 piedras perfectamente alineadas con los movimientos del sol y en relación a los solsticios, y están además, distribuidas en dos círculos: el círculo interior con piedras más pequeñas y el círculo exterior más grandes. Aún así estamos hablando que la piedra más pequeña pesará alrededor de 4 toneladas y que las teorías dicen que fueron traídas de una cantera situada a 40 km de distancia ¡Ahí es nada! No me extraña que una de las teorías de su construcción es que el Mago Merlín estaba ‘en el ajo’ y fue el encargado de trasladar las piedras, porque algo de magia hay.

Su función es una incógnita también, y existen muchas teorías. Podría haberse construido para marcar las estaciones, dictando cuando eran los solsticios y así saber qué cultivar y cuándo. También hay otras teorías con una función más espiritual: una podría ser recordar a los muertos ya que, según varios estudios, se sabe que se enterraron cuerpos cremados. O también como culto al sol, por su perfecta alienación durante el amanecer y la puesta del sol.

En los últimos 15 años, a raíz de los descubrimientos en otros lugares, los estudios han avanzado en gran medida. Los arqueólogos han trabajado estudiando los monumentos encontrados en todo su conjunto y no como restos aislados. Se han encontrado conexiones con Irlanda y Europa, como por ejemplo con Brú na Boinne.

Lo que hace a Stonehenge diferente es que, mientras que otros monumentos se realizaban de forma intermitente y los constructores se desplazaban en ciertas épocas de año para trabajar, aquí se levantó en las inmediaciones un asentamiento en el que vivían unas 1.000 personas de forma permanente.

¿Cómo se desarrollaba el evento?

Todo son conjeturas, pero se cree que comenzaba todo al alba. Cuando Stonehenge, y su piedra con el arco central, conocido como el Gran Trilito, se alinea con el sol y deja pasar sus rayos. Desde este momento comenzaba la fiesta. Todos se trasladaban en peregrinación desde el anillo de piedra, símbolo de la muerte, por la línea sagrada, una calzada de unos 4 kilómetros, hacia una construcción idéntica a Stonehenge pero hecha con palos de madera alineados perfectamente con el sol llamado Woodhenge, cerca de Durrington Walls.

Stonehenge: Imagen de Howard Walsh en Pixabay

Allí se celebraba el culto a la vida y, viendo los restos arqueológicos que quedan, se diría que se lo pasaban en grande (huesos, cerámica, puntas de flecha, etc.) Incluso algún resto de huesos humanos ¿quizá se realizaban sacrificios?

En el solsticio de invierno, el recorrido era a la inversa. Para la noche más larga, se comenzaba en Woodhenge y se recorría el camino hacia el círculo de piedra, Stonehenge.

Stonehenge en la actualidad

Stonehenge es uno de los monumentos más visitados de Reino Unido y aunque no es la única construcción de este estilo en UK, sí es uno de los más famosos.

Está situado a unos 140 km de Londres y hay diferentes opciones para visitarla. Existen excursiones que podéis contratar con destino al monumento desde Londres aunque también es posible ir en coche o tren hasta Salisbury y ahí tomar el bus hasta el monumento.

Selfie de mi primera visita al monumento en 2015 😉

Es necesaria una entrada para acceder al recinto. Allí te ofrecen con dicha entrada una audioguia en varios idiomas y también disponen de aparcamiento y tienda de souvenirs donde puedes adquirir tu mini-Stonehenge o un imán para el frigorífico, entre otros. No está permitido entrar al interior del círculo de piedras ya que existe una barrera de seguridad para preservar su conservación. Hace ya bastantes años estaba permitido entrar y la gente hasta escalaba las piedras.

En el centro de visitantes hay audioguias que explican cada detalle del monumento. No os olvidéis de coger la vuestra en la entrada.

Aún así, hay ocasiones en las que sí está permitido, como en las celebraciones de los solsticios o en visitas privadas organizadas por la English Heritage en horario especial y que podéis solicitar en este link 

Una celebración virtual debido al COVID-19

Este año, debido a las circunstancias que nos encontramos por el COVID-19 no se ha podido organizar el gran evento de celebración del solsticio de verano que reúne alrededor de 50.000 personas para ver anochecer y amanecer desde el monumento a través de la Heel Stone. En lugar de eso y por primera vez, desde las redes sociales de English Heritage se ha dado la oportunidad de verlo en directo con cámaras instaladas alrededor y en el interior del monumento. El evento virtual reunió a más de 100.000 personas entre Facebook Live y YouTube y recaudó 38.710 libras para la conservación del monumento. Se realizó una sobria conexión, en la que solo se mostraban imágenes del monumento desde distintos ángulos y como único sonido se podía escuchar el viento entre las piedras y el volar de los pájaros. Por RRSS se podían leer los comentarios de los participantes al evento y cómo habían preparado cada uno de forma personal su puesta en escena para vivir ese momento tan especial y para muchos, con una gran carga espiritual (meditación, música de Mike Oldfield, música Chill-out, tibetana, una fiesta en el jardín, etc. Aquí podéis ver los videos del anochecer y el amanecer:

 

Otras “construcciones” similares alrededor de UK

Se pueden encontrar construcciones similares a Stonehenge alrededor del país como por ejemplo en Avebury, a unos 40 km de Stonehenge y que además es gratuito y está permitido acercarse a las piedras.

Avebury: Imagen de Martin Krotil en Pixabay

O en la República de Irlanda el complejo prehistórico de Brú na Bóinne.

Brú na Bóinne || Fuente: Wikipedia

Ayer lunes, precisamente, la universidad escocesa de St Andrews ha dado a conocer a los medios un nuevo descubrimiento de gran relevancia: la aparición de unos círculos misteriosos de 10 metros de diámetro por 5 de profundidad ¿para qué eran esos círculos? ¿cuándo se construyeron? ¿cuál es su significado? ¡¡¡El misterio continúa!!!

Y hasta aquí el post, espero que os haya gustado.

Feliz verano en la nueva normalidad

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncio publicitario

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.