El Palacio Perdido – Whitehall Palace

¡Hola!

¿Qué tal? ¿Cómo va la “vuelta al cole”?

En este post quiero hablar de un evento muy original y bastante curioso al que asistí este verano y que merece la pena experimentar. Se lleva realizando desde hace relativamente poco en Londres durante los meses de verano. No resulta fácil explicarlo, así es que espero que consiga transmitiros de alguna manera lo que experimenté al vivirlo en directo. Es una mezcla de teatro de inmersión con nuevas tecnologías que te permiten interactuar con el entorno. ¿Me acompañas a visitar el Palacio Perdido? ¡Ponte los auriculares y coge la “varita mágica”!

The Lost Palace

The Lost Palace

¿Sabías que en la actual zona de Whitehall estaba el Palacio más grande de Europa? Este edificio fue el que dio nombre a la zona de Whitehall, actual centro administrativo del Gobierno Británico, y fue la residencia principal de los Reyes en Londres desde 1530 hasta 1698, año en el que sufrió un gran incendio y desapareció prácticamente en su totalidad.

The Lost Palace

El Palacio de Whitehall fue testigo de enfrentamientos, de la revelación de la Conspiración de la Pólvora de Guy Fawkes (“Remember, Remember, The Fifth of November”), actuaciones de Shakespeare e incluso de ¡la ejecución de un Rey!

De ese Palacio sólo quedó la llamada Banqueting House (Casa de Banquetes). Fue diseñada por el arquitecto británico Inigo Jones para el rey James I y, gracias a la orden expresa de Guillermo III, pudo llegar hasta nuestros días y no fue arrasada por el fuego.

La Banqueting House se puede visitar de manera habitual durante todo el año, pero desde julio a principios de septiembre se ofrece la posibilidad de visitar el Palacio “completo” de una manera diferente a la habitual. Una amiga vio el video sobre este evento en redes sociales y me comentó que sería interesante ir. Al principio, no sabía muy bien en qué consistía, pero a primera vista llama bastante la atención. ¿Cómo vas a visitar un Palacio que ya no existe? Si está perdido… ¿dónde está? Me puse manos a la obra y comencé a investigar.

Tipos de entrada

Lo primero era comprar la entrada. Hay dos tipos de visitas: de día y de noche. Tiene una duración aproximada de 80 minutos y el audio es en inglés, sin posiblidad de elegir otro idioma.

-Visita de Día

Está dirigida a familias con niños por encima de 7 años. El audio para los niños es una versión más “light”. Los adultos pueden elegir escuchar la versión mayor al mismo tiempo.

Las entradas tienen un precio de 12 libras para adultos y 6 libras para niños.

-Visita de Noche

Yo elegí está opción. Es para mayores de 16 años y se celebra a partir de las 6 de la tarde. Las entradas tienen un precio de 15 libras. Es una versión más salaz de la historia.

Evento accesible

Hay varios días que hacen el evento accesible para personas con problemas de visión o problemas auditivos.

El único inconveniente es para personas con problemas de movilidad ya que el hall de la Banqueting House está en un piso superior y no hay acceso para sillas de ruedas.

¿En qué consiste The Lost Palace?

The Lost Palace

Es uno de esos eventos en los que tienes que vivir la experiencia para terminar de comprender en su totalidad en qué consiste. Nada más llegar a la Banqueting House, el equipo de Historic Royal Palace te recibe y te dan unos auriculares y un objeto de madera. Una vez todo el grupo tiene el suyo, te explican su funcionamiento. Hay que tener los auriculares colocados todo el tiempo y obeceder las indicaciones que se realizan a través de los mismos. Si te dicen que gires a la derecha, giras a la derecha, si hay que levantar el objeto de madera y llevarlo cómo si llevaras una antorcha, se sujeta la antorcha…

El primer lugar a visitar se encuentra en la planta baja de la Banqueting House. Allí a través de proyecciones en las paredes y sobre una maqueta te explican cómo era el Palacio de Whitehall y qué ocurrió para que sólo haya quedado esta parte. La inmersión es enorme. El sonido a través de los auriculares es súper claro y te sumerges enseguida en la historia y en la situación.

The Lost Palace

Y una vez puestos en antecedentes ¡nos vamos a la calle con nuestras antorchas!

The Lost Palace

El objeto misterioso de madera te va sirviendo para ir activando las pistas de audio durante el recorrido a pie siguiendo las indicaciones que recibes a través de los auriculares por donde, además, vas viviendo y escuchando la historia.

Tendrás que recitar a Shakespeare a través del objeto de madera para continuar. Muchas de los estrenos de sus obras se celebraron en la corte del Palacio de Whitehall, incluyendo Otelo, La Tempestad y el Rey Lear.

Remarás en el Támesis usando la madera como remo para llegar un ala del Palacio donde escucharás, según donde apuntes con el objeto de madera, diversas conversaciones sobre la conspiración de la pólvora, el matrimonio secreto entre Enrique VIII y Ana Bolena a espaldas del gobierno español (recordemos que su primera mujer fue Catalina de Aragón y aún estaba casada con ella) e incluso a la criada que estaba secando la ropa y que por accidente provocó el gran incendio que destruyó el Palacio. Ella fue la única víctima y nos advierte que corramos para escapar de las llamas.

También seremos testigos de justas (hay que luchar así que preparaos), de las famosas peleas de gallos y de las últimas horas del Rey Carlos I que murió ejecutado en el Palacio. Habrá que sostener su corazón latiendo (el objeto de madera comienza a palpitar como si fuera un corazón) hasta que muera decapitado acusado de alta traición. Oliver Cromwell permitió que se le volviera a coser la cabeza, en un acto sin precedentes, para que pudiera ser enterrado con el máximo respeto.

El evento finaliza en el salón de baile de la Banqueting House. Un espacio de dimensiones descomunales cuyo techo fue pintado por Rubens por encargo del Rey Carlos I. Allí hay instalados unos puffs donde te puedes acostar y observar la grandiosidad de la sala.

The Lost Palace

The Lost Palace

En la Banqueting House se organizaban mascaradas y fue construida para albergar fiestas y juegos. Se puede visitar de manera habitual y está disponible para eventos, bodas y conferencias. Eso sí, prepara el bolsillo porque ¡la tarifa por el alquiler comienza en las 10.500£.!

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s