Hogmanay, el año nuevo en Escocia

¡Hola y Feliz Año Nuevo a todos!

Como primer post de este año 2018 me gustaría hablaros del Hogmanay, nombre con el que es conocida la celebración de Año Nuevo en Escocia. He pasado los primeros días del año en Edimburgo y las Highlands (¡gracias Reyes Magos!) y los escoceses me preguntaban si había ido a celebrar el Hogmanay, así es que he investigado un poco y preguntado más, y aquí os dejo un poco de la historia de esta tradicional celebración del Año Nuevo en Escocia.

Origen del Hogmanay

El origen del Hogmanay no se remonta a una fecha específica. Se dice que es de origen gaélico y nórdico y que coincidía con las celebraciones del solsticio de invierno, en el que se rendía culto al sol y al fuego. Los vikingos, que ocuparon durante largo tiempo Escocia, celebraban el Yule, conocidos como los doce días de la Navidad y, actualmente, tras haber sido celebrado durante años en la clandestinidad por la reforma protestante, desembocó en el Hogmanay. La manera en la que se celebra ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En algunas ciudades y pueblos de Escocia se celebra de manera más tradicional que en otras ciudades como Edimburgo, Glasgow o Stirling.

Sin embargo, si hay ciertas tradiciones que se siguen al pie de la letra en toda Escocia y que resultan muy curiosas:

Tradiciones del Hogmanay

El primer invitado del Año Nuevo.

Los escoceses son muy muy supersticiosos, y para garantizar tener buena suerte durante el nuevo año, la primera persona que reciban como invitada debería ser un hombre con el pelo oscuro y alto. Esto es porque los vikingos eran en su mayoría rubios y si llegaban a tu casa quería decir que ibas a tener problemas. Este primer invitado debe de regalar carbón, sal, galletas o whisky.

Photo by Dineslav Roydev on Unsplash

Limpiar la casa y saldar las deudas

Se considera mala suerte empezar el Año Nuevo con la casa sucia y desordenada asi que toca coger el plumero y ponerse a ordenar. ¡¿No querréis empezar el año rodeados de enredos?! Jaja

También hay que “hacer un Lannister” (si no sabes de que estoy hablando es una referencia a Juego de Tronos) y saldar tus deudas

Cantar Auld Lang Syne de Robert Burns

Justo después de las 12 de la noche todos los escoceses se unen para cantar juntos esta famosa canción que estoy segura habéis escuchado en miles de ocasiones.

Y aquí os dejo una versión cantada por Rod Stewart

El Hogmanay en Edimburgo

Como ya he comentado, depende de la ciudad o pueblo que visites en Escocia, encontraras diferentes celebraciones. Una de las que más afluencia de público recibe, y más famosa es, se celebra en Edimburgo, donde encontramos diferentes eventos

  • Procesión de las Antorchas

Se celebra el 30 de diciembre y tiene su origen en una tradición vikinga. Miles de personas portando antorchas se dirigen en una procesión hacia la Royal Mile de Edimburgo y bajan hasta reunirse en el parque de Holyrood, junto al Palacio de Holyrood, residencia oficial de la Reina en Escocia. Van acompañados de percusión durante todo el recorrido que finaliza con un espectáculo fuegos artificiales.

Photo by Chris Watt
  • Street Party

Tal y como ya adelanta el nombre es “fiesta en la calle”. Se necesita entrada y en las calles principales el ayuntamiento de Edimburgo prepara escenarios donde poder escuchar bandas de música en directo, pantallas gigantes y puestos de comida y bebida.

Esta celebración es las más conocida de todas y recibe alrededor de 100.000 personas. A las 12 de la noche se pueden ver también los fuegos artificiales desde esta zona.

Credit: Facebook Hogmanay Edinburgh
  • Ceilidh under the Castle

El “ceilidh” es la danza tradicional de Escocia. Al igual que para la Street Party, se necesita entrada. A las 12 de la noche también se puede disfrutar de los fuegos artificiales.

Os dejo un video del baile por si os animáis para el año que viene y queréis ir practicando:

  • Loony Dook

Y que mejor manera para recuperarse de la resaca que el Loony Dook…

Este evento que se celebra el 1 de enero consiste en irse al pueblo de South Queensferry y bañarse en el río Forth disfrazado. Todo esto estaría bien si fuera verano y estuviéramos a 30 grados pero es que imaginaos como está de fría el agua… En fin, a lo mejor con varios whiskeys no se siente tanto jaja. Yo ya tengo la duda si ir a la carrera de toneles de The Grantchester Barrel Race o a esto. Tengo todo un año para decidirme. Jejeje

Credit: Facebook Hogmanay Edinburgh

El Hogmanay en otras ciudades de Escocia

Me han llamado la atención dos celebraciones a lo largo de Escocia por ser muy originales y bastante tradicionales:

  • Stonehaven

Este evento, conocido como Stonehaven Fireballs, se celebra desde hace más de 100 años para comenzar el Año Nuevo purificado. Es un ritual para la limpieza de los malos espíritus del año anterior que se queman con las llamas de estas bolas de fuego gigantes.

Una banda de gaitas desfila con la procesión de 40 hombres y mujeres con las bolas de fuego girando sobre sus cabezas.

No se necesita entrada pero se pueden realizar donaciones que van a la Stonehaven Fireballs Association para ayudar con los costes de la ceremonia.

La procesión finaliza con los participantes lanzando las bolas de fuego al agua.

  • Burghead

Esta celebración no tiene lugar ni el 31 de diciembre ni el 1 de enero… en Burghead se celebra ¡¡el 11 de enero!! No siguen el calendario gregoriano que fue introducido en la década de 1750, ellos siguen el juliano. Cuando el gregoriano fue presentado, la gente protestó y ahora celebran el Año Nuevo dos veces: el 1 de enero y el 11, coincidiendo con el Burning of the Clavie, un festival de fuego.

El evento consiste en el desfile de un barril de madera a través de la ciudad el cual incendian en la colina de Doorie junto a las murallas de una fortaleza. Se mantiene ardiendo hasta el día siguiente cuando el combustible se agota y cae rodando. Tener una pieza del barril trae buena suerte para todo el año.

Y hasta aquí el primer post del año. Hay otros festivales de invierno y de fuego repartidos por Escocia durante el mes de enero y que son muy interesantes. A destacar, el celebrado el último martes de enero en Shetland, el Up Helly Aa en el que los lugareños procesionan con antorchas durante toda la noche y queman un barco vikingo.

Como veis la oferta de eventos es muy grande. Cuesta decidirse, pero cualquiera de ellos es un acierto seguro. Los escoceses son muy amables y muy alegres. Los paisajes son maravillosos. Un buen lugar para volver.

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncio publicitario

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio Sánchez Martínez dice:

    Buen artículo!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.