Celebración de St. Patrick’s Day (Día de San Patricio)

¡Hola a tod@s!

San Patricio Lorca

El 17 de marzo se celebra anualmente el día de San Patricio o St. Patrick’s Day para conmemorar la fecha del fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda. Es fiesta nacional en la República de Irlanda, donde se celebra durante varios días con desfiles y festivales y, actualmente, se ha extendido a numerosas ciudades y países. En estas fechas, Irlanda se viste de verde y bebe Guinness para celebrar su patrón. Hasta hace relativamente poco, era únicamente considerada una fiesta de carácter religioso pero, a partir de 1990, se ha convertido además, en una festividad para dar a conocer las raíces y actividad de Irlanda debido al gran número de irlandeses en el mundo. Se celebra también en EEUU ya que una gran colonia de irlandeses se estableció allí.

Desfile por el St. Patrick’s Day en Nueva York

Esto no tendría mayor repercusión para nosotros, si no fuera porque hay un lugar en España, donde se celebra también esta festividad con gran alegría y siguiendo el mayor de los protocolos. Esta ciudad es mi ciudad natal: LORCA.

Voy a explicar una breve historia de la fiesta y la conexión con nuestra celebración y el porqué de esta devoción por San Patricio.

St. Patrick’s Day en Lorca / Día de San Patricio en Lorca

El 17 de marzo de 1452, las tropas cristianas de Lorca combaten contra un ejército del Reino de Granada. La batalla, conocida como “Los Alporchones”, termina con la victoria de las tropas lorquinas. Para conmemorar esta fecha, los lorquinos dispusieron edificar un gran templo en honor al santo de ese día, San Patricio.

La Ex Colegiata de San Patricio es la única iglesia española dedicada a este Santo, y es templo hermano de la Catedral de Nueva York. Se comenzó a levantar en el año 1536.

El 26 de marzo de 1945, el profesor Walter Starkie, director del Instituto Británico en España y profesor de la Universidad de Dublín, visita Lorca durante su Semana Santa. Visitó además la Colegiata de San Patricio, mostrándose “complacido por ser la única basílica dedicada al patrón de Irlanda” tal como se recoge en un periódico de Lorca de esa fecha.

De esta visita nace la idea de solicitar a las autoridades civiles y eclesiásticas de Irlanda una reliquia de San Patricio junto a la bandera del país.

Tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, D. Alberto Martín Artajo, junto con el embajador de España en Irlanda, Marqués de Miraflores, y acceder así mismo el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de Dublín, Primado de Irlanda, la Sagrada Reliquia de San Patricio fue entregada a Lorca el 17 de marzo de 1951, siendo párroco de la colegiata, al igual que en 1945 con la visita del profesor Starkie, el Reverendo Padre Bartolomé López Cerón.

En referente a la petición de la bandera de Irlanda, ésta fue aceptada por el Presidente de Irlanda, el Excelentísimo Señor Sean T. O. Ceallaigh y enviada por su embajador en Madrid, Mr. Scott T. Mc Nelly, siendo recibida en Lorca el 23 de agosto de 1951.

El semanario de información local “El Lorquino” en su número 4 del 15 de abril de 1952 se hace eco de la visita del Secretario Embajador de Irlanda, Mr. Robert Mc Donagh acompañado de su esposa.

El Ayuntamiento de Lorca ofreció una cena en su honor , y organizaron una serie de actos protocolarios como una recepción oficial a las 10 de la mañana en el salón de sesiones del Ayuntamiento donde se procedió al nombramiento de Huésped de Honor (actual Visitante Ilustre) a Mr. Robert Mc Donagh.

Fue invitado también a presidir la procesión de Jesús Resucitado, que se celebraba ese día y, terminada ésta, se trasladaron a las Salas Capitulares de San Patricio donde tuvo lugar la ceremonia de izado de la bandera de Irlanda acompañada del Himno Nacional de Irlanda.

La despedida se realizó con un banquete en el Hotel España desde donde se despidieron para visitar Granada y Sevilla.

Desde ese año, 1952, se realiza todos los años el acto de izado de la bandera de Irlanda con su himno nacional, una misa en honor a San Patricio y la entrega de condecoraciones de la Policía Local de Lorca desde la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones ya que adoptaron a San Patricio como su Patrón.

Entrega de Distinciones de la Policia Local de Lorca. Fuente Foto: La Verdad

En mi trabajo de final de Postgrado, que consistió en los criterios a seguir para la elaboración y creación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, recojo en unas fichas que utilicé, siguiendo el modelo del Ayuntamiento de Aranjuez, creadas por Ramón Peche, y que considero utilísimas, todas las secuencias del desarrollo del evento y los actos más importantes con sus tiempos.

Desde los terremotos acontecidos en la ciudad de Lorca en 2011, el acto de entrega de distinciones e izado de la bandera de Irlanda ha cambiado de ubicación a la Plaza de Calderón, Iglesia de San Mateo y Teatro Guerra. Anteriormente se realizaba en la Plaza de España y ex Colegiata de San Patricio. Tras la realización de las obras de reconstrucción y rehabilitación de San Patricio, desde mi opinión, debería volver a realizarse en la ubicación original ya que la ex Colegiata reabrirá sus puertas de nuevo, tras 6 años, el próximo viernes 17 con motivo de dicha festividad.

Con las obras de rehabilitación se han descubierto nuevos hallazgos que nos unen aún más a Irlanda, ya que se han desvelado los nombres de Santa Brígida y San Columba, co-patrones de Irlanda, en las hornacinas de la puerta del carrerón, así como pinturas murales de los siglos XVI y XVIII y nuevas bóvedas de enterramiento.

La Concejalía de Turismo de Lorca también se une a los actos de celebración, ofreciendo visitas y tours explicativos a los numerosos irlandeses y visitantes que acuden a la ciudad a celebrar esta fecha tan señalada, escuchar su himno e izado de bandera.

Hace unas semanas el actual embajador de la República de Irlanda en España, David Cooney, visitó la ciudad de Lorca para seguir las obras de la Iglesia dedicada a su patrón, San Patricio y junto al concejal de Turismo y Educación visitó la ciudad de Lorca, tras la firma en el libro de honor del Excmo. Ayuntamiento de Lorca. Tuvo, además, un encuentro con alumnos de inglés del Instituto Ibañez Martín, que tuvieron la oportunidad de practicar inglés con él y conocer más sobre Irlanda de voz de su Embajador en España.

San Patricio Lorca
El Embajador de la República de Irlanda, David Cooney, firma el Libro de Honor. Fuente Foto: Ayto. Lorca
San Patricio Lorca
Visita a las obras de rehabilitación y reconstrucción de la ex Colegiata de San Patricio. Fuente Foto: Ayto. Lorca
San Patricio Lorca
El Embajador junto a los alumnos del Instituto Ibañez Martín. Fuente Foto: Ayto. Lorca

Saludó también a la directora y a la profesora de inglés del colegio de las Madres Mercedarias de Lorca, que celebran cada 17 de marzo la festividad de San Patricio y su día dedicado al inglés “English Day”. Realizan actividades con los alumnos y a la misma vez que aprenden las tradiciones y costumbres de otros países de habla inglesa, se divierten con las celebraciones de San Patricio. Hace varios años lo dedicaron a Irlanda como se puede ver en las fotos y el video a continuación.

San Patricio Lorca
El Embajador visitó el Colegio Madres Mercedarias de Lorca. Fuente Foto: Colegio Madres Mercedarias
San Patricio Lorca
Fuente Foto: Colegio Madres Mercedarias
San Patricio Lorca
Fuente Foto: Colegio Madres Mercedarias

¿Por qué se celebra el día de San Patricio vestido de verde?

Otra de las curiosidades de esta celebración es el porqué de las vestimentas verdes. Irlanda es conocida como la “Isla Esmeralda” y, como ya se ha dicho anteriormente, la festividad de San Patricio es de origen religioso, por lo que el vestir de verde surge de ahí. Se dice que San Patricio usaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Por esta razón es costumbre vestir un trébol, símbolo de Irlanda, e ir de verde en este día tan señalado para los Irlandeses.

¿Y vosotros? ¿Celebráis St. Patrick? Cada vez más y más ciudades se suman a esta fiesta gracias a los numerosos Irish Pubs e irlandeses alrededor del mundo. Así que sólo me queda desearos un “Feliz St. Patrick’s Day!”

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos y hasta el próximo lunes!

Blanca

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    Un post muy interesante Blanca. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s