El Festín de La Bella y la Bestia

¡Hola a todos! ¿Qué tal las celebraciones de St. Patrick y el Día del Padre? Hoy en Madrid es fiesta pero no es excusa para faltar a mi cita semanal en con V de eVentos✌️, así que ¡vamos allá con un nuevo post! Además, seguro que muchos habréis aprovechado para ir al cine y disfrutar de uno de los últimos y más esperados estrenos: “La Bella y la Bestia”, en la que hay… ¡mucho protocolo! Ahora veremos por qué…

La Bella y la Bestia

El pasado viernes 17 de marzo se estrenó en cines la nueva película con personajes reales de carne y hueso mezclados con fantasía. Está protagonizada por Emma Watson (Harry Potter) en el papel de Bella y Dan Stevens (Downton Abbey) como la Bestia.

La película es un remake de la animada de 1991, adaptación del cuento original escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Yo tenía muchas ganas de verla. Me gustó mucho en su día la de dibujos animados y no me podía perder esta, además protagonizada por mi adorada Emma Watson🌹. Hay en la película una canción que siempre me ha gustado mucho. Muchísimo. Os confesaré algo: no hay evento con banquete en la que no la recuerde y la cante, si estoy sola a voz en grito, y si hay compañía, interiormente, no vayan a pensar que he enloquecido de repente.  Se ven perfectamente reflejada en ella todas las partes de organización de un banquete. Viene de la voz de Lumière (el candelabro). Esta canción es “Qué festín” en español o “Be Our Guest” en inglés. Os dejo aquí el video en español de la película animada por si alguien no la recuerda, quiere volver a escucharla o leer el post al son de la música.

Qué festín (en español)

“Be our guest” en inglés (Versión 2017)

Siempre, por deformación profesional, cuando vamos a ver una película nos fijamos en ciertos detalles que más nos interesan. Existen muchísimas y muy buenas películas donde el protocolo se refleja en mayor o menor medida, pero ésta es quizás una en la que más fielmente se establecen paralelismos entre los personajes animados (de la versión de 1991), o los de esta nueva.

Hay ligeras diferencias en el “antes” del comienzo de esta secuencia en las dos películas pero no quiero hacer spoilers así que vamos a ver cuáles son estos simbolismos que aparecen en ambas. ¡Qué empiece el festín!:

El Anfitrión

Pongámonos un poco en situación. La Bestia (Anfitrión) invita a cenar a Bella (Invitada de Honor) para que se sienta cómoda y a gusto en el castillo, en lugar de como una prisionera. Bella no acepta, para enfado de la Bestia, pero al final decide bajar a cenar (aunque sin la Bestia).

Nuestro equipo de organización al completo 😉

Lumière como “jefe de producción” y Din-Don como “jefe de protocolo y jefe de la casa”, encargado de coordinar todos los equipos, lo tienen todo preparado y como podemos ver en el video animado, Lumière advierte a Din-Don que hay que tratar a Bella como una invitada y no como una prisionera. Les toca a ellos ejercer de buenos anfitriones, ya que la Bestia, el verdadero anfitrión, no puede cumplir con su cometido.

Recordemos que la figura del anfitrión es a grandes rasgos:

-Encargada de cuidar todos los detalles y hacer que sus invitados se sientan a gusto.
-Quien organiza, promueve y preside el evento (en este caso la Bestia está en el ala oeste destruyendo cosas pero es una película y lo perdonamos).
-Debe recibir y despedir a sus invitados.

En definitiva, es la máxima autoridad en un evento. También puede ceder la presidencia al Invitado de Honor.

La etiqueta

A Bella, antes de bajar a cenar, en su habitación, el armario (Garderobe en la versión 2017) sugiere vestirla adecuadamente para la cena. En este personaje vemos reflejada la etiqueta requerida para el evento. En muchas ocasiones, cuando nos invitan a un evento en un primer momento cunde el pánico y una de las preguntas que más nos hacemos es “y ahora, ¿qué me pongo?”. Gracias a una buena organización y un buen protocolo que nos indica qué etiqueta debemos llevar para el evento, todas nuestras dudas sobre el “modelito” que tenemos que lucir se disipan y podemos disfrutar del evento sin preocuparnos si vamos adecuados a la situación o no.

El Menú

El siguiente personaje en escena es la Señora Pott, jefa de cocina del castillo. Ella es la encargada de elegir previamente el menú y maridar junto al sumiller los platos. Todo siempre bajo la aprobación del anfitrión y el responsable de protocolo. Para elaborar un menú siempre hay que tener en cuenta el tipo de acto (formal o informal), la hora y duración, el lugar e informarse muy bien si alguno de nuestros invitados tiene alergia a algún alimento.

En escena podemos ver también como nuestro jefe de producción Lumière le facilita la minuta o menú a nuestra invitada Bella.

Tipo de mesa, decoración, elementos de la mesa y comportamiento

Existen varios tipos de mesa para la organización de un banquete (cuadrada, redonda, en ‘U’, etc), en este caso, la utilizada es la rectangular. Se puede ver en la escena que estamos comentando y en el resto de la película de La Bella y la Bestia una mesa con presidencia inglesa, es decir, el anfitrión y el invitado de honor están separados y se colocan cada uno en un extremo de la mesa.

En cuanto a la decoración hay que recordar siempre que tiene que desprender armonía y usar colores discretos. No sólo con la mesa si no con la sala o espacio donde estemos realizando el banquete. Si colocamos velas o flores, que nos desprendan olor y sean bajas para no entorpecer la visión entre los comensales. En cuanto a las velas, se encienden justo antes de que los invitados accedan a la sala y se apagan cuando salen los comensales. Si no se van a encender, no se ponen.

Los elementos de la mesa también son pieza clave, nunca mejor dicho. Durante la canción (se aprecia mejor en la versión en inglés) Lumière va enumerando los elementos: el mantel, la servilleta, la vajilla, los cubiertos, las copas para el brindis, etc.

No nos vamos a poner” tiquismiquis” con el comportamiento en la mesa, pero si que hay que mantener un mínimo de educación y urbanidad ya que un mal comportamiento puede dañar nuestra imagen personal. Mirad como la Bestia se da cuenta e intenta enmendarse:

Como veis, el protocolo y la organización de eventos se encuentra en todas partes y el objetivo principal es facilitar la vida y hacer que las personas se sientan cómodas en todas las situaciones que nos rodean. En este caso, durante las comidas.

Espero que os haya gustado el post. Os confieso que yo he disfrutado “como una niña”. Fui el viernes a la primera sesión a ver la película porque tenía muchísimas ganas de verla y el hype por las nubes. Me gustó muchísimo en voz de Michelle Jenner y Bely Basarte pero también quería verla sin doblaje, en Versión Original, con Emma Watson así que al día siguiente volví a verla en los Cines Ideal. He de decir, que para mi gusto, la versión de 2017 supera a la animada de 1991. Es una película mucho más redonda. La casi hora extra de metraje de diferencia entre la animada hace que todo esté mucho mejor explicado. La evolución que le han dado al personaje de Bella es maravilloso. Las escenas corales ponen la piel de gallina. Bravo ¡BRAVO! por el personaje de LeFou. Y qué más se puede decir de la BSO de Alan Menken que sólo “gracias” por hacernos crecer con esas canciones. ¡Ah! Y hay varias nuevas! En serio, no os la podéis perder. Impresionante súper producción. Disney no defrauda. Increíble.

LeFou es el primer personaje gay en la historia de Disney

Para terminar, os dejo con los videos de los temas principales de la película tanto en inglés como en español. Versiones preciosas las dos.

Arianna Grande y John Legend (Beauty and the Beast)

Bely Basarte – La Bella y la Bestia

Muchas gracias

Un saludo con V de eVentos

Blanca

Anuncios

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado el post! Qué bien explicado está todo!

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! El Festín visto desde otro punto de vista. Me alegro que haya quedado todo claro 🙂

  2. Ohh me han entrado muchas ganas de verla después de leer tu post. Está muy completo y bien explicado. Un besico

    1. Muchas gracias por tu comentario, Patricia. La película es maravillosa, renovada y con unas actuaciones geniales. Ya me contarás qué te parece cuando la veas.

  3. Salima dice:

    Genial Blanca! Debo decir que para mí también es una de mis canciones preferidas de la película. Por otro lado, yo siempre prefiero las versiones animadas y las que tienen personas reales me suelen decepcionar.
    No obstante, después de leer tu post dale daré una oportunidad!

    Saludos

    1. Muchas gracias Salima 🙂 Como se pega la canción! Yo no paro de cantarla! Espero que te guste la película y te ayude a ver el festín también desde otro punto de vista. Un saludo

  4. Excelente tú blog, Blanca. Gran aportación con el análisis protocolario realizado.

    1. Javier, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la escena de “El Festín” es un ejemplo claro de buena organización y se pueden observar claramente las figuras del protocolo y la organización de eventos en ella. Un saludo

  5. Blanca, me encanta tu blog! Y este análisis es muy original y muy muy TOP!!! Enhorabuena, aún no he visto la peli y me han dado aún más ganas de verla!! Saludos!!

    1. Muchas gracias Piera! Que bien que te haya gustado! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s